El diputado por el partido Libertad y Refundación (Libre), Yahvé Sabillón, expresó que, “siento que algunos ministros no están dando el ancho, que esos compañeros no han tenido la suficiente capacidad para manejar, esas carteras ministeriales para poder dar oportunidad y poder desarrollar que programas que, como gobierno, estamos impulsando”.
“Como legislativo hemos cumplido todo, aprobamos un presupuesto amplio para la mayoría de las secretarías, pero nos damos cuenta que algunos ministros han sido incapaces de ejecutar ese presupuesto, y algunos han llegado ni siquiera al 50 por ciento, eso es lo que nos da pesar, como es posible que aquí en el Congreso Nacional, estamos dando lo más importante”.
Sabillón añadió que, “algunos ministros no son capaces para esa función y no es posible que estén devolviendo hasta el 50 por ciento, del presupuesto, porque no supieron ejecutarlo, es un pecado capital, no haber hecho una liquidación total del presupuesto, a sabiendas que no pudieron utilizar ese dinero”.
“Tenemos enormes debilidades que siempre han existido en el sistema de salud, de abastecimiento de insulina, es un problema a nivel mundial porque la materia prima esta escasa, este sistema está diseñado para fracasar, así lo diseñaron no desde ahorita sino desde hace décadas, ni siquiera en promoción de salud”.
Según el diputado cuenta con el apoyo de diversas bancadas y presentó la construcción de un hospital en Roatán y de clínicas medicas de emergencia y terminar de construir el hospital de Siguatepeque.
“Con el mismo presupuesto he logrado contratar más de 15 médicos y algunos dirán como es que con el mismo presupuesto, se ha logrado contratar entre médicos generales y especialistas más de 15 a la par de enfermeras, hemos puesto especial énfasis en los fondos recuperados, cuando son pacientes que van a pagar dos lempiras de la receta”, indicó Sabillón.