Una alta demanda de atención médica por parte de personas con síntomas de COVID-19, así como una escasez de insumos, reactivos y material de bioseguridad fue lo que detectó el Foro Nacional de Convergencia (FONAC), durante una inspección en los centros de triaje y estabilización que operan en Tegucigalpa y Comayagüela.
El recorrido tuvo por propósito verificar el cumplimiento de los protocolos de atención, la dotación de equipamiento, y la disponibilidad de medicamentos e insumos necesarios para la atención de la población, ante el alza de casos positivos de COVID-19.
Las integrantes de la Red Nacional de Veedores Sociales del FONAC, veedoras sociales del FONAC, pudieron constatar que existe una alta demanda de los servicios de atención en todos los horarios disponibles en los triajes capitalinos.
Asimismo, existe una alta positividad de casos de la COVID-19, que fue confirmada por los coordinadores responsables de estos centros de diagnóstico.
CIRCULA SUBVARIANTE
“Creemos que en capital de la República, esta gran cantidad de ciudadanos se apersonan a los triajes a consecuencia de la circulación de la subvariante ómicron BA.2, misma que ya ha sido identificada por varios laboratorios en el país”, señalaron funcionarios sanitarios.
Según fuentes oficiales, en los triajes el incremento en la positividad pasó del 29 al 40 por ciento, y las veedoras sociales del FONAC pudieron comprobar que no existe un testeo masivo por parte de la institucionalidad estatal, ni se está realizando análisis de sangre para detectar otras patologías.
En el caso del triaje ubicado en la colonia Mayangle, en Comayagüela, se observó gran afluencia de personas sospechosas de la COVID-19, además, las auditoras del FONAC comprobaron la falta de suministro de oxígeno.
La falta de ese insumo se debe al incumplimiento del pago con la empresa distribuidora, por parte de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), según lo manifestado por autoridades de ese centro de atención.