El Congreso Nacional aprobó en la noche del pasado miércoles, tres contratos de consultoría para conocer el valor agregado de distribución y el costo real que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), deberá pagar a la Empresa Energía Honduras (EEH).
El diputado, Rolando Barahona, de la Comisión de Energía del Congreso Nacional, manifestó que estos contratos de consultoría debieron haber sido aprobados en el Poder Legislativo anterior.
Sin embargo, detalló, que son tres los contratos de consultoría aprobados, empezando por el de “consultoría del valor de las tarifas”, otro en “consultoría del tema de transmisión” y el último en “consultoría de distribución”.
El Congreso Nacional anterior no aprobó los contratos citados, porque estos sirven para arrojar el valor agregado de despacho, “por ende ahora que se han aprobado se van entregar informes a través de los cuales se dará cuenta que el valor agregado era inexistente debido a que el precio que se estaba pagando a la EEH era demasiado elevado y, por ende, no iba a existir ningún valor agregado”, aseguro Barahona.
Según el congresista, con la aprobación de los aludidos contratos se conocerá el verdadero valor que se tuvo que haber pagado a EEH por el servicio que ellos prestaron, que al final se acordó en 12 millones de dólares, cuando en realidad “tuvo que haber sido $7 millones de dólares”.
Por esas razones es que Honduras tiene hoy las tarifas más caras de la región centroamericana, por lo que con estos contratos aprobados se espera que se deduzcan responsabilidades a los diputados que se prestaron para sobrevalorar los precios que cobra EEH.