Escasez de medicamentos está en proceso de solución a corto plazo, dijo el ministro de Salud, Manuel Matheu, al comparecer, en el segundo Foro de Rendición de Cuentas de cara al pueblo.
Al desarrollarse el segundo Foro de Rendición de Cuentas, el titular de la Secretaría de Salud, (Sesal), José Manuel Matheu, reconoció que hay escasez de algunos medicamentos, pero a corto plazo este problema quedará resuelto.
El funcionario compareció ante Canal 8 para referirse a los cuestionamientos que ha recibido por el desabastecimiento de fármacos, problema originado en la cadena de suministros que está afectando a varios países.
En el foro participaron- como contraparte- Josué Orellana, presidente de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEEAH) y el responsable del Colegio de Microbiólogos de Honduras, Marco Moncada.
En estos momentos, dijo Matheu, en la red hospitalaria hay un abastecimiento del 69 al 70 por ciento, pero subirá un 90 por ciento.
“Hay que entender el tiempo de entrega que nos están ofreciendo: 90, 120 y 150 días; les estamos pidiendo menos tiempo y no pueden, porque así es la cadena de suministros en el mundo”, explicó.
“Estamos haciendo todo lo que se pueda”, afirmó cuando fue consultado qué está haciendo para resolver este y otros problemas.
“La insulina, que se está comprando a través del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica, nos la van a entregar hasta en febrero (pero) se ha estado comprando lo poco que hay el mercado”.
Para evitar estos problemas en el futuro ya inició el proceso de licitación para la compra de 188 productos.
Preguntado qué está pasando en el hospital de San Lorenzo, donde hay tomas frecuentes de la carretera y del edificio, el ministro de Salud dijo que el problema es político.
Informó Matheu que el gobierno destinó siete millones de dólares para terminar el hospital de Roatán, “que se está cayendo”.
En coordinación con la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) se dotará de luz a 189 centros de salud que carecen de este servicio porque “este es un gobierno con rostro humano”.
En el hospital San Felipe se construirá un bunker donde se instalarán dos aceleradores lineales para el tratamiento del cáncer.
El ministro informó que la construcción de siente nuevos hospitales será una realidad en el país y tendrán un costo de 205 millones de dólares.