Los árboles que se ubican en la rotonda de la intersección del anillo periférico que conduce hacia la Aldea Mateo serán trasplantados como parte del proyecto de ampliación mediante la construcción de un paso a desnivel.
Para ello, la Unidad de Gestión Ambiental (UGA) de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) otorgó los permisos correspondientes para que el proceso se desarrolle con los cuidados ambientales adecuados.
Del total de árboles, una gran parte se trasplantará a orillas del nuevo paso que conducirá hacia Mateo y Lepaterique, y otra parte de ellos en las demás rotondas y bulevares de la ciudad.
Los especialistas ambientales han preparado el terreno donde se reubicarán las plantas con un metro de tierra fertilizada con abono, posteriormente se realiza una poda de las ramas, luego se saca el árbol desde su raíz y se lleva a su nueva ubicación donde serán sembrados.
Finalizando el trasplante se dará un seguimiento de un año para verificar que los árboles se adhirieron satisfactoriamente al nuevo terreno.
“El objetivo de realizar el trasplante es para conservar las especies arbóreas que existen en la zona de la rotonda a Mateo, y como administración municipal velamos por el respeto al medioambiente. Cada uno de los árboles ya fue registrado al igual que su ubicación mediante coordenadas satelitales”, explicó el gerente de la UGA, Edwin Sánchez.
Asimismo, el ingeniero forestal José Rodríguez explicó que “luego del trasplante se inicia con el cuidado, y con la temporada de lluvia se aprovecha para que árbol se pegue a la tierra y se aplica fertilizante para la estimulación de las raíces”.
La administración del alcalde del Distrito Central, Jorge Aldana, está comprometida en el cuidado del ambiente, por lo que todas las obras de infraestructura que se construyen llevan un componente verde para la ciudad.