La Secretaría de Energía (SEN) retomó el proyecto de Ley de Comercialización de Hidrocarburos con el fin de que se apruebe en el Congreso Nacional con beneficios hacia la población nacional, confirmaron autoridades.
El director general de Hidrocarburos y Biocombustibles, dependencia adscrita a la SEN, Carlos Posas, indicó que el proyecto de ley ha permanecido por más de ocho años en el Congreso Nacional y ha habido suficiente voluntad política para debatirlo y aprobarlo.
“En esta nueva administración uno de los objetivos de esta dirección y Secretaría es entregar una Ley de Comercialización de Hidrocarburos que pueda asegurar beneficios en la calidad y cantidad establecidos para la satisfacción del pueblo”, indicó el funcionario de gobierno.
“Como Secretaría estamos retomando los anteproyectos anteriores con asesoría de organismos internacionales y de países amigos que apoyan en la revisión con comentarios y retroalimentación sobre qué es lo que queremos de esa ley para entregar un nuevo anteproyecto actualizado que responda a los intereses más grandes del pueblo hondureño”, insistió Posas.
La Dirección de Hidrocarburos y Biocombustibles es la responsable de regular, supervisar y controlar la cadena de comercialización tanto de los hidrocarburos como de los biocombustibles mediante la aplicación de las leyes y acuerdos que la rigen.
Así mismo, velar celosamente por el cumplimiento para el correcto funcionamiento de cada uno de los eslabones de la cadena de los combustibles y de las empresas productoras de biocombustibles para beneficio de Honduras y de toda su población.
Por su parte, organizaciones como la Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos del Petróleo (Ahdippe) confían en que Congreso Nacional finalmente apruebe la Ley de Comercialización de Hidrocarburos en beneficio a los consumidores.
La iniciativa tiene que ver con la certificación de todos los procesos para asegurar al consumidor la compra de un producto rendidor y de buena calidad.
Para la Ahdippe, la calidad de los carburantes consumidos en Honduras puede ser mejor con la aprobación de una Ley de Comercialización de Hidrocarburos, a pesar de estar regulados en términos del Reglamento Técnico Centroamericano.