En Honduras, más o menos el 90 % de la población percibe inseguridad en Honduras, asegura Migdonia Ayestas, directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH).
Ayestas, expuso también que en el territorio nacional se reportan a diario entre ocho y nueve homicidios.
A toda la ola de inseguridad a nivel nacional, mientras la policía se pasea en carros de alta seguridad, como los “Black Mamba”, a vista y paciencia de que familias enteras se desangran producto de la inseguridad, que está llegando a las puertas de la Policía Nacional, sin que éstos tomen acciones preventivas, peor las correctivas.
En una entrevistada, Ayestas dijo que hay una discrepancia entre las estadísticas oficiales, en donde se revela una supuesta disminución de homicidios, pero que todo eso son cifras maquilladas.
Asimismo, lamenta que los homicidios “impactan, conmocionan y generan miedo, y eso hace que la percepción sea muy alta”.
La directora del Observatorio de la Violencia, Migdonia Ayestas, también mencionó que “en Honduras, más o menos el 90 % de la población percibe inseguridad en el país, en los municipio, máxime en las cabeceras departamentales”, mientras la policía exhibe carros “Black Mamba”, que sólo sirven para protegerse ellos, y los funcionarios de gobierno.
De acuerdo con los datos que maneja la Secretaría de Seguridad, la tasa de homicidios ha disminuido en 10 puntos durante el actual gobierno y se proyecta reducir 5 puntos más para finales de 2024.
La institución destaca que, desde enero hasta el 24 de abril, se han registrado 790 muertes violentas en Honduras, 214 menos que en el mismo período de 2023.
Por su parte, la directora del OV-UNAH es del criterio que la violencia y la criminalidad en Honduras no se pueden abordar únicamente con estrategias de seguridad disuasivas de control del delito. Como el aumento de armamento, patrullaje o número de policías.
De su lado, Luis Maldonado Galeas, general en condición de retiro, advierte que es necesario fortalecer las estrategias de prevención. Además, los sistemas de investigación e inteligencia, también, para reducir la impunidad. Ya que los empleados por la actual policía están desfasados.