Un promedio de 14 mil nuevas plazas se ha creado al año, insuficiente para satisfacer el mercado interno en el área formal y reducir el flujo migratorio hacia los Estados Unidos y España, alertó el expresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Luis Larach.
El empresario se refirió a la cantidad de empleos formales creados en los últimos 10 años, que tienen afiliaciones al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
“Son por los únicos que podemos hablar los empresarios del sector formal, solo se han sumado 140,000 personas en los últimos 10 años. Esos son 14,000 personas por año que se suman a la fuerza laboral formal, el resto o se va para España, se va para Estados Unidos o se va a la informalidad” señaló.
“Es grave lo que nos está sucediendo y como mencionaba anteriormente en algunas reuniones el empresariado formal es una especie en extinción, tenemos que trabajar fuerte nosotros para formalizar más, porque el Estado vive de los formales, de los que pagamos impuestos formalmente, de los que cumplimos con la ley del Seguro Social, con todas las otras leyes vigentes en el Código Laboral”, insistió Larach.
El escaso empleo formal da una pauta contundente de que el gobierno o gobiernos pasados han venido haciendo mal su misión y es necesario un giro brusco de timón para formalizar más la economía y así tener un mejor país, planteó.
“Cuando hablamos de invasiones, cuando hablamos de esas discusiones estériles donde están peleando por el pastel político, vemos un panorama nublado” concluyó Luis Larach. La tasa de desempleo abierto pasó de 5.7 por ciento en 2019 a 10.9 por ciento en 2020, lo que se tradujo en más de 400,000 personas sin empleo, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), entre la expectativa de alcanzar la recuperación en este 2022