La Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) con el fin de generar un alivio vial en la capital, comunica a la población las siguientes medidas:
1. Que con el apoyo de la presidenta Xiomara Castro y su Gobierno se coordinan medidas para un ordenamiento y mejor redistribución del tráfico en la capital, con el fin de que progresivamente disminuyan el congestionamiento vial, especialmente en las horas críticas.
2. Se ordena que, a partir de este martes 22 de noviembre, la AMDC pasará de atender 20 puntos críticos de tráfico a 35 puntos de conflicto vial, con la participación de la nueva policía municipal de tránsito, agentes de movilidad urbana y la Dirección de Vialidad y Transporte (DNVT).
3. Realizar operativos rigurosos con el fin de que se cumpla de manera estricta estas medidas y las restricciones de circulación de tráfico pesado en el casco urbano, en el horario de 7:00 AM a 7:00 PM, de acuerdo con el Plan de Arbitrios de esta municipalidad, en su artículo 134.
4. En conjunto con la DNVT y el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), se realiza un control para que, en las vías, como el bulevar Fuerzas Armadas y el anillo periférico, el transporte público realice el proceso de carga y descarga de pasajeros en las bahías establecidas y autorizadas.
5. Que con la aprobación e instrucción de la presidenta Xiomara Castro, se ha determinado la aplicación en la administración pública de horarios escalonados basados en criterios de atención y servicio, quedando la franja horaria de la siguiente forma: 7:00 AM – 12:00 M, 10:00-3:00 PM, 1:00 PM – 6:00 PM
6. De igual forma debe aplicarse, donde corresponda, el teletrabajo en las instituciones que lo permitan, con al menos el 30% de su personal en esta modalidad cada día.
7. Asimismo, la aplicación será acordada con los funcionarios, aplicando el enfoque de género, dándole privilegios a las madres y seleccionadas por el número de hijos y sus edades, y para los secretarios y gerentes de instituciones es obligatoria hacer estos estudios y análisis para seleccionar el personal que acepte en base al respeto a sus derechos estás medidas en las dependencias del sector público en la capital (Poder Ejecutivo y AMDC) conocida como “Hoy no circula” a partir del 1 de diciembre de este año.
8. Se invita al Poder Legislativo y Poder Judicial y al sector privado para que se sumen a estos esfuerzos para impulsar medidas de alivio vial que beneficien a los capitalinos y capitalinas ahora que disminuyen los efectos de la pandemia y que miles de estudiantes y maestros regresaron de manera presencial y con la proximidad de las fiestas de navidad y fin de año.
9. Se recuerda a la población cómo recibimos la capital y que estamos cumpliendo y por tanto debemos cumplir con las normativas de vialidad y transporte público y privado con el fin de fomentar el uso correcto de la vía pública.