Honduras recibió 254,000 vacunas pediátricas donadas por España para contribuir a frenar la pandemia del COVID-19 en el país, que desde marzo de 2020 ha registrado cerca de 11,000 muertos y 423,000 contagios.
La entrega de las vacunas la hizo la ministra española de Sanidad, Carolina Darias, quien dijo que “para el Gobierno de España hoy es un día importante estar aquí en Honduras con el equipo ministerial y recibiendo por primera vez en toda América Latina y Centroamérica vacunas pediátricas donadas por el Gobierno de España, lo que significa un antes y un después”.
Añadió que el donativo representa para el Gobierno de España, presidido por Pedro Sánchez, que “el compromiso con Latinoamérica y Centroamérica es total”.
Ese compromiso llegó “hasta el punto que desde que España comenzó a recibir vacunas, comenzó también el proceso de donación, el proceso de solidaridad de España con América Latina, con Centroamérica, para que también su población pudiera tener acceso a las mismas”, enfatizó Darias.
La alta funcionaria española, que ha iniciado una visita oficial por Honduras, señaló que “cuando hablamos de vacunas contra la COVID, hablamos de muchas cosas, especialmente hablamos de salvar vidas, y que esa ha sido la mejor arma que tenemos y que seguiremos teniendo para luchar contra la COVID”.
Señaló además que es importante seguir vacunando a las personas y que, en el caso de su país, se ha conseguido inmunizar al 92,5 por ciento de la población mayor de doce años con pauta completa, lo que representa más de 39 millones de personas, y que más de 24 millones tienen dosis de refuerzo y 1,5 millones de niños entre cinco y once años tienen pauta completa.
“Siendo para España un objetivo importante haber conseguido vacunar a todo el país, queremos más y queremos ahora contribuir a vacunar a toda la humanidad, en este caso contribuir a vacunar a toda Honduras, por lo menos contribuir a ello junto con otros países”, recalcó.
La donación española fue recibida por el titular de la Secretaria de Salud (Sesal), José Manuel Matheu, acompañado de otros funcionarios, en una ceremonia en la sede del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) a la que también asistieron el embajador de España en Tegucigalpa, Guillermo Kirkpatrick, y personal de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), entre otros.
Las 254.000 vacunas pediátricas se suman a las 280.000 dosis para adultos donadas antes tras un acuerdo entre ambos Gobiernos por medio del programa internacional COVAX.