La Secretaría de Salud (Sesal), a través de su portavoz, Delmy Zamora, informó que hasta la semana epidemiológica numero 16 se han reportado cuatro mil 168 casos de dengue a nivel nacional.
Zamora detalló que también se reportan 85 casos de dengue grave, mas 18 casos de chikungunya y siete de zika, en lo que va del presente año por lo que la población debe estará alerta.
La portavoz informó que a la semana epidemiológica número 16 se reporta un acumulado de cuatro mil 168 casos de dengue no grave y 85 de dengue grave y que la región metropolitana del Distrito Central, Choluteca, La Paz, Yoro, San Pedro Sula y El Paraíso son los que presentan el mayor número de casos.
Señaló que en comparación a la misma fecha del año anterior se reportan mil 467 casos más de dengue, por lo que hizo un llamado a la población a mantener las medidas de prevención para erradicar el zancudo transmisor del dengue.
Tanto el dengue, chikungunya y el zika son transmisibles por el mosquito Aedes Aegypti. En el presente año, se reportan tres decesos, dos de ellos sospechosos por dengue y uno confirmado mediante pruebas de laboratorio.
Mientras la jefa de la Región Metropolitana de salud del Distrito Central, Sonia Amaya, detallo que es alarmante el incremento de casos de dengue que se registran con mayor repercusión en algunos barrios y colonias.
“Hasta la semana numero 17 tenemos solo ene el Distrito Central mil 746 casos de dengue de los cuales, y solo en esta semana 25 casos con signos de alarma. Estamos trabajando en todos los barrios y colonias”, indicó Amaya.
Entre las colonias que registran mayores contagios de dengue están Villa Nueva, San Benito en los Pinos y la colonia Flor del Campo donde ya se realizan actividades para evitar la propagación de los casos de dengue.
Las autoridades de la alcaldía en conjunto con la Región Metropolitana de salud, realizan actividades para la destrucción de los criaderos de zancudo, limpieza de solares, ya que con la lluvia se incrementa la cantidad de zancudos.
“Afortunadamente en la capital no se registran muertes por dengue, pero si nos preocupa la elevación de contagios y le pedimos a la población que evite los criaderos de zancudos, para que no entremos en una epidemia”, señalo Amaya.