Alrededor de 75 millones de lempiras serán invertidos en la construcción de un proyecto de estabilización del talud al margen derecho del río Choluteca, a orillas de la calle principal de la colonia Miramesí, de la capital, que en 2010 fue afectada por la activación de una falla geológica, que dejó incomunicadas al menos 14 comunidades en esa zona del Distrito Central.
Así lo anunció el alcalde capitalino, Jorge Aldana, durante una visita al sector, junto a una delegación de diputados alemanes, el embajador de Alemania en Honduras, Jens Janik, y el director de la Oficina Regional del Banco de Desarrollo de Alemania (KPW) para Centroamérica, Alexander Ehlert.
Las obras consisten en el levantamiento de tres tipos de muro, uno de mampostería, otro anclado y un tercero de pilotes, la adecuación de las pilas comunitarias de abastecimiento de agua y la restitución del pavimento existente, así como, una plaza recreativa para generar espacios agradables para la convivencia de los habitantes de al menos 17 localidades de sus alrededores.
Los trabajos se construirán a 350 metros arriba del parque La Concordia, como parte de una cartera de 30 proyectos que serán ejecutados en distintos puntos vulnerables a fenómenos naturales de la capital, financiados por el KfW y una contraparte de la alcaldía municipal del Distrito Central (AMDC), por un monto de alrededor de 28 millones de euros.
El edil estimó que lo más importante de su administración es la parte humana y agregó que la idea es crear una barrera de contención para evitar deslizamientos de tierra en esa zona de la Miramesí, que durante la tormenta tropical Agatha, en 2010, quedó totalmente incomunicada junto a otros sectores residenciales de sus alrededores. Además, se construirá “un parque lineal que nos permita aprovechar la obra de mitigación, también, para generar un espacio para compartir, ya que hay 17 comunidades aledañas” al proyecto que serán beneficiadas, agregó.