Un lote de pólvora valorado en 250,000 lempiras fue decomisado durante operativos de la Policía Municipal, en la aldea de Mateo, en el Distrito Central.
La Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) detalló que se incautaron distintos artefactos elaborados con pólvora, los que ya estaban destinados para su comercialización, pese a la ordenanza que prohíbe la tenencia, uso y comercialización de este tipo de productos en la capital.
Las acciones anti pólvora se realizan para garantizar la seguridad de los hondureños en las fiestas decembrinas, sin tener que lamentar mutilaciones, lesiones o muertes por la manipulación de estos artefactos.
El vocero de la Policía Municipal, Josué Esperanza, indicó que realizaron un cuantioso decomiso de explosivos en la aldea capitalina de Mateo, que serían vendidos a la población en esta víspera navideña.
CERO EXPLOSIVOS
“Se hizo este fuerte decomiso valorado en aproximadamente 250,000 lempiras, dando cumplimiento a los que establece la ordenanza municipal de cero pólvoras en el municipio”, señaló.
Esperanza aseguró que estos productos ilegales serán sacados de circulación mediante operativos que se intensificarán para desarticular los negocios, decomisar la pólvora y aplicar las multas.
“Esto con el propósito de proteger a nuestra niñez, para evitar que más niños salgan lesionados por la manipulación de pólvora; toda persona que sea sorprendida vendiendo pólvora, pagará una multa que puede ser desde 5,000 lempiras, hasta 60,000 lempiras, y claro, también se hará el decomiso del producto”, advirtió.
MULTAS HASTA DE L60 MIL
La Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) le recordó al pueblo hondureño que hay una ordenanza que establece estrictamente que en el municipio la venta, compra, distribución y uso de la pólvora es totalmente prohibida, lo que puede acarrear una multa grave.
“No olvides que existe una ordenanza que establece que en el Distrito Central la venta, compra, distribución y uso de pólvora es prohibida y podés recibir multas hasta de 60,000 lempiras”, advirtió la alcaldía capitalina, a la población, a través de sus redes sociales.
“Queremos proteger a las y los niños de la capital, su seguridad es primero. ¡Los Cuetes no son Juguetes!”, manifestaron.
La pólvora puede dejar graves secuelas en los niños e igual en los adultos, por lo que manipular estos juegos pirotécnicos es de alto riesgo para la integridad física de toda persona, sin importar la edad.
A los padres se les exige cuidar a los infantes que no saben la magnitud del problema que puede llevar explotar “cuetes” u otro tipo de pirotecnia.