Ante el colapso del tráfico vehicular en la capital, las autoridades de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), en conjunto con el gobierno central, iniciaron desde las 5:00 de la mañana, del lunes, con la ejecución de operativos para reforzar el plan de alivio vial, que tiene como objetivo reducir el congestionamiento que a diario se reportan en las calles de la ciudad.
Las nuevas medidas estarán vigentes durante todo el mes de diciembre, y consisten en que un 90% de los empleados públicos, deberán realizar teletrabajo, brindar seguridad en el transporte público, con elementos de las fuerzas del orden, para que la población sienta confianza y utilice las unidades de pasajeros en vez de sus vehículos particulares.
Habrá intervención de más de 50 puntos conflictivos de tráfico vehicular y para brindar educación vial a los peatones y conductores se contará con el apoyo de mimos, tal es el caso del sector de Jacaleapa y del Hospital San Felipe.
Asimismo, se abrieron 12 portones de “Barrio Seguro” en algunas colonias de alto flujo de Automóviles, para que las calles que han estado cerradas sean utilizadas como vías alternas, y se intervino las estaciones de buses para que estos no permanezcan mucho tiempo en subir y bajar a los usuarios y así agilizar más la circulación vial.
Son 500 efectivos que brindarán seguridad en horas de la mañana y 500 en horario vespertino, quienes estará ubicados en diferentes puntos de la ciudad, bahías para el control del transporte público y demás espacios donde se forma congestionamiento vial.
Los portones permanecerán abiertos en un horario de 5:00 am a 9:00 pm, tiempo en el cual habrá seguridad en las colonias, donde sean habilitadas las vías alternas, entre las que figura las colonias Payaquí, Tres Caminos, Satélite, señaló el gerente de Movilidad Urbana de la comuna, José Miguel Mendoza.
Por su parte, el alcalde del Distrito Central, Jorge Aldana, expresó que el tráfico en la capital es un problema colectivo, al que se le debe buscar soluciones en conjunto, no en forma individual, por lo que solicitó a la sociedad involucrarse en las acciones puestas en práctica en la ciudad.
El colapso de la red vial capitalina se debe a que fue diseñada para la circulación diaria de 250,000 vehículos y en la actualidad transitan diariamente alrededor de 800 mil automóviles, pero, con el nuevo plan de alivio vial se busca mejorar las condiciones de desplazamiento de la ciudadanía.
En los operativos para hacer efectivas las nuevas acciones participa personal de la municipalidad, el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), Policía Nacional y Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT).