El Juzgado Penal en Materia de Corrupción dictó a exempleados de SOPTRAVI, Walter Noé Maldonado, Daysi Zúniga y Claudia Matute, sobreseimiento definitivo, luego que Sala de lo Constitucional, les otorgara el Recurso de Amparo, interpuesto por su defensa.
En un comunicado de la Corte Suprema de Justicia, establece, por todo lo anteriormente expuesto la señora Juez resuelve:
1. Anular parcialmente lo resuelto en el auto de apertura a juicio dictado en fecha veintinueve de noviembre del año dos mil diecinueve el cual corre a folios (1664- 1674vuelto) y la audiencia preliminar celebrada en fecha veintisiete de noviembre de ese mismo año en las actuaciones concernientes a los señores Walter Noé Maldonado Maldonado, Daysi Marina Zuniga Méndez y Claudia Marisela Matute Colindres en cuanto a la formalización y la contestación de acusación y el auto de apertura a juicio en el cual se elevó la causa a juicio oral y público por las razones antes expuestas.
2. Dictar Sobreseimiento Definitivo a favor del señor Walter Noé Maldonado Maldonado, a quien se le instruyo proceso por suponerlo responsable de la comisión de veintiún delitos de Fraude y Facilitación para el lavado de activos, en perjuicio de la Administración Pública y la Economía del Estado de Honduras, en su grado de participación de autor y simple cómplice respectivamente.
3. Dictar Sobreseimiento Definitivo a favor de la señora Daysi Marina Zúniga Méndez a quien se le instruyo proceso por suponerla responsable de la comisión cinco delitos de Fraude en perjuicio de la Administración Pública del Estado de Honduras, en su grado de participación de cómplice.
4. Dictar Sobreseimiento Definitivo a favor de la señora Claudia Marisela Matute Colindres, a quien se le instruyo proceso por suponerla responsable de la comisión nueve delitos Fraude en perjuicio de la Administración Pública en su grado de participación de simple cómplice.
5. Se revoca la medida cautelar de prisión preventiva impuesta al señor Walter Noé Maldonado Maldonado, contenida en el artículo 173 numeral 3, así como las medidas sustitutivas impuestas en virtud de haberse dictado sobreseimiento definitivo en la presente causa.