CNDS: Condena actos de violencia en Choluteca de la empresa de Choluteca, para impedir discusión y aprobación de Ley Tributaria, y ordena investigación exhaustiva para deducir responsabilidades y aplicar rigurosamente los mandatos de la ley.
El Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS) condenó los actos de violencia generados en Choluteca durante una marcha de empleados financiada por empresas y organizaciones políticas que rechazan la aprobación de la Ley de Justicia Tributaria.
El organismo fue convocado de emergencia por la presidenta Xiomara Castro en virtud de las pretensiones de anarquizar la sociedad hondureña e impedir la discusión y aprobación de este cuerpo jurídico que busca combatir la corrupción.
En su primer punto, la resolución del CNDS, leída por la mandataria Castro, condena “los actos de violencia en el marco de la discusión y socialización de la Ley de Justicia Tributaria que han puesto en peligro el orden, la paz y la seguridad interior del Estado con las provocaciones ocurridas en las calles de la ciudad de Choluteca, el día martes 9 de mayo del 2023, que buscan impedir la función procesal legislativa del Congreso Nacional de la República”.
Agrega: “Por lo que se procede a diseñar la estrategia de prevención, combate, investigación y sanción de estas conductas de la siguiente manera: Este Consejo ordena la investigación exhaustiva de los hechos acaecidos en la ciudad de Choluteca, el 9 de mayo del 2023, cuando empresas privadas y organizaciones políticas dieron instrucciones y financiaron a sus empleados y seguidores para movilizarse en las calles en contra del proyecto de la Ley de Justicia Tributaria, para impedir que esta Ley sea discutida y aprobada”.
“Que identificados los responsables de instigar, manipular y financiar estas conductas que afectan los derechos de la ciudadanía que son contrarias a la Ley y forman parte de una campaña para manipular información y desprestigiar las acciones del gobierno de la República, y con los elementos probatorios, deben deducirse las responsabilidades y ejecutar las acciones de ley”, añade.
EL CNDS hace un “llamado a la población en general para que se mantenga atenta frente a estas manipulaciones y acciones de personas y grupos que pretenden utilizarlos para mantener sus privilegios y evitar rendir cuentas debiendo denunciarlas ante las autoridades competentes para que se les aplique todo el peso de la Ley”.
En segundo punto dice: “Dar el carácter de ejecutoriedad inmediata a este acuerdo y para ese efecto instruir a la Secretaría Ejecutiva del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad la remisión de la certificación del presente acuerdo al Consejo Nacional de Defensa y Seguridad y a los entes competentes de realizar lo dispuesto en el presente acuerdo”.