Un total de mil 700 casos de dengue se registran en la capital, y 21 de dengue grave, por lo que el llamado es a la población a evitar que los casos sigan en aumento ya que por ahora la ciudad esta en zona de alerta por la enfermedad.
La jefa de la Región Metropolitana del Distrito Central, Sonia Amaya, indicó que los técnicos de salud ambiental están realizando los operativos para contrarrestar la enfermedad.
“La población infantil es la más afectada, por lo que los padres de familia deben hacer las limpiezas correspondientes en pilas y patios para que no se acumulen los casos”, señaló.
Añadió que han tenido reuniones con representantes municipales para tomar medidas antes que se declare una epidemia por causa de la enfermedad.
En colonias como Villanueva se han reportado en las últimas horas 11 casos de dengue, por lo que los médicos advierten que la región metropolitana se encuentra en zona de alerta ante los casos de dengue que se registran en la capital.
En este sector es uno de los más afectados con la enfermedad, por lo que se están interviniendo las viviendas aplicando BTI en las pilas y fumigando. Pero se espera que los casos sigan en aumento ante las lluvias que se han registrado.
Las colonias donde se registra mayor cantidad de casos de dengue son el Hato de Enmedio, John F. Kennedy, Villanueva, Los Pinos y otras donde ya se están realizando intervenciones con el apoyo de la Alcaldía Municipal del Distrito Central y otras instituciones mediante la Mesa Multisectorial.
La Mesa Multisectorial, realiza jornadas de destrucción de criaderos de zancudos para reducir la incidencia de esta enfermedad, así como de chikungunya y zika de alas cuales también se reportan contagios.
Las autoridades hacen un llamado a la población hondureña, para que contribuya con la eliminación de criaderos de zancudos dentro de sus viviendas, lavando las pilas y barriles donde se almacena agua para uso doméstico, una vez por semana, utilizando la untadita.
De igual forma, solicitan a los ciudadanos que, si presentan algún síntoma como fiebre, dolor de cabeza, dolor en los ojos, entre otros sospechosos de dengue, acudan de inmediato a buscar atención médica al establecimiento de salud más cercano.