Unos 2,000 millones de lempiras fueron asignados por la Presidenta Xiomara Castro, para reparar 12,000 centros educativos, a través de un convenio con la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon) y con la Secretaría de Educación.
Los fondos fueron dados a conocer durante la XXXII Asamblea Nacional de Municipios de la Amhon, que comenzó a celebrarse ayer en la capital, en presencia de autoridades del gobierno y los 298 alcaldes del país, con el fin de unificar criterios de trabajo.
La Presidenta Xiomara Castro informó que firmó “dos convenios con la Amhon, más de 2,000 millones de lempiras adicionales serán transferidos a las alcaldías, sin distingo de colores políticos…”.
“…el primer convenio, junto con la Secretaría de Educación; repararemos y reconstruiremos por lo menos 12,000 centros educativos”, detalló.
La mandataria agregó que “el segundo convenio incluye el programa de caminos productivos que construirían ustedes: las y los alcaldes y será coordinado por la Secretaría de Infraestructura”.
ALIADA MUNICIPAL
El alcalde del Distrito Central, Jorge Aldana dijo que “la última decisión de apoyar con más de 2,100 millones de lempiras para la reconstrucción de escuelas y caminos productivos a los alcaldes y alcaldesas, sin distingo de color político, convierte a la Presidenta Xiomara Castro en la principal aliada de los alcaldes”.
Según el edil, “es una apuesta que hace ver al gobierno central como promotores del cambio y como los principales interesados en el desarrollo del pueblo, más allá de las diferencias partidarias e ideológicas que todos podamos tener en este salón, no creo que alguien pueda negar el profundo impacto…”.
“Solicitamos el apoyo total y rotundo en la creación de una Ley de Contratación del Estado que nos permita agilizar los procesos del gobierno municipal y nacional; el sistema actual de contratación pública enfrenta diversas problemáticas, producto del desfase en los procedimientos administrativos que en la mayoría de los casos entorpecen y obstaculizan nuestros proyectos”, lamentó Aldana.
Por su parte, el presidente de la Amhon, Nelson Castellanos, manifestó que “la Presidenta puso al día las transferencias a los alcaldes y alcaldesas, también nos aprobaron 200 millones como transferencias adicionales, de forma de reembolso para los alcaldes de 133 municipalidad que fueron priorizados en ese momento de emergencia”. Añadió que “queremos promover la agricultura, queremos seguir promoviendo las alternativas sociales del país y apoyar a los ganaderos y garantizar la seguridad alimentaria”.