Unos tres millones 100,000 libras de basura fueron recolectados en puntos críticos del Distrito Central, a través del programa Guerra contra la Basura, El Dengue y Medidas de Mitigación, informó el subgerente del Comité de Emergencia Municipal (Codem), Carlos Bonilla.
Dichas libras representan 1,408 toneladas de desechos que han sido sacados de sectores vulnerables, como la quebrada de El Sapo, La Orejona, La Soledad, La Salada, algunos lugares en el anillo periférico, bulevares y rotondas.
El funcionario detalló que “traíamos una planificación del mes de febrero a agosto, pero es increíble cómo a junio hemos acumulado esta cantidad, teníamos en el plan recoger entre dos millones y dos millones y medio de libras de basura…”.
“…y hemos llegado a la parte cúspide de tres millones 100,000 libras, el señor alcalde ha tomado por visión la salvaguarda de las vidas, y el medio ambiente, a veces nos cuesta reaccionar”, recalcó Bonilla.
APLICARÁN MULTAS
El subgerente del Codem solicitó a los capitalinos tomar conciencia del manejo correcto de la basura, ya que se comprometen las vidas, las calles y el medio ambiente.
Advirtió que la Policía Municipal empezará a monitorear los solares baldíos que estén sucios, llenos de maleza y que en muchas ocasiones los usan para tirar basura, y se multará a sus propietarios.
El Codem ha identificado alrededor de 40 y 54 colonias de Tegucigalpa que están en peligro por las lluvias, sobre todo en las zonas bajas que son las más vulnerables y donde precisamente se dan estos acumulados de desechos en la mayoría de los casos.
A pesar que las autoridades han hecho limpieza y recolectado toneladas de basura que tiran los pobladores, este es uno de los principales problemas, ya que agudiza el impacto que la lluvia tiene al momento de caer en el territorio hondureño.
PÉSIMA COSTUMBRE
La mala cultura de no poner la basura en su lugar ha dejado inundaciones en muchas zonas, donde la vida de familias completas se pone en riesgo, pierden sus bienes y se ven afectados por daños en sus viviendas.
“Esa limpieza de la basura, nos está llevando a disminuir ese nivel de vulnerabilidad que nos presenta la ciudad y, por ende, el municipio”, indicó Bonilla.
El Codem ha hecho trabajos de dragado de ríos en zonas vulnerables por inundaciones y labores de recolección de basura de varias toneladas de desechos botados en el crematorio.