La intervención de la quebrada La Orejona, para reducir la alta vulnerabilidad y el peligro que en la temporada de lluvias representa para los habitantes del sector Los Jucos del barrio Morazán, está por iniciar tras el llamado a licitación para ejecutar una serie de obras de mitigación en esa zona de la capital.
El alcalde del Distrito Central, Jorge Aldana, anunció que el proceso inició con el llamado a las empresas calificadas para realizar los proyectos que brindarán seguridad a los pobladores del sector, quienes cada año ven amenazadas sus vidas y sus bienes ante las recurrentes inundaciones en el lugar.
Las obras consisten en la canalización de la quebrada, construcción de muros de concreto reforzado con una altura de entre tres y seis metros, fondo de concreto reforzado, una caja puente entre el Estadio Nacional y la calle Morazán, rampa de acceso al canal, muro de contención de mampostería y una plaza para conectar la calle Morazán y el barrio del mismo nombre, entre otras.
La intervención de este punto de la ciudad es parte del programa “Adaptación Urbana al Cambio climático en Centroamérica – Componente Honduras” fase I, que cuenta con financiamiento del Banco de Desarrollo de Alemania (KfW).
Los documentos de calificación y las ofertas de licitación deberán ser enviadas antes o el 18 de septiembre próximo, a las 2:00 de la tarde, a la Gerencia de Licitaciones y Adquisiciones, ubicada en el edificio Ejecutivo de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), en barrio El Centro, avenida Cristóbal Colón de Tegucigalpa, frente al Hospital Viera.
A su vez, el viernes 11 de agosto, a las 9:00 de la mañana, se llevará a cabo una reunión informativa sobre los alcances del proyecto, en las oficinas de la Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos (UEPP/KfW), situadas en el cuarto nivel del centro comercial Novacentro, seguidamente se saldrá a una visita al sitio donde se ejecutarán las obras.
“La ciudad es su gente y cada proyecto que hacemos es planificado al servicio de la población”, consideró el edil Aldana.