Multas de 5,000 a 60,000 lempiras para quienes usen, produzcan o vendan pólvora anunció la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), durante el lanzamiento de la campaña “Los cuetes no son juguetes”, que tiene por meta lograr cero personas quemadas para estas fiestas de fin de año.
La alcaldía informó que el cuidado de la niñez y juventud es una de sus prioridades, por lo que desarrollará acciones de prevención y operativos para impedir comercialización y el uso irresponsable de la pólvora en la capital.
En las últimas semanas, dos niños ingresaron al hospital de la Fundación del Niño Quemado (Fundaniquem), por quemaduras ocasionadas con la manipulación de objetos fabricados con pólvora.
El alcalde capitalino, Jorge Aldana, manifestó que “cero personas quemadas en los hospitales es el objetivo, quien incumple una ordenanza es que no le importa ver los niños mutilados, o lesionados en navidad”.
HABRÁ DETENCIONES
“Nosotros, así como los padres, deben hacer su parte, los medios deben hacer su parte, nosotros como autoridades hacemos nuestra parte y damos orden para que inicien los operativos”, señaló el edil.
Aldana detalló que la orden es detener y sancionar a las personas que estén violando la ordenanza municipal “Los cuetes no son un juguete”.
Destacó que se realizan todos los esfuerzos para que en este año no se registren casos de niños quemados por manipular artefactos explosivos en el Distrito Central.
La campaña de prevención tiene como objetivo hacer conciencia sobre el riesgo de la pólvora, porque puede provocar quemaduras leves, moderadas y graves.
También se generan daños oculares o auditivos, discapacidades y amputaciones, incluso hasta la muerte, por lo que la alcaldía hizo un enérgico llamado a los padres de familia, a no comprar fuegos artificiales a sus hijos.
Con esta iniciativa entra en vigor la “Ordenanza municipal para la prohibición, tenencia, uso, producción y comercio de cohetes y pólvora en el Distrito Central”, que establece multas que van desde 5,000 a 60,000 lempiras, más el decomiso y destrucción del producto.