Para brindarles seguridad a los numerosos feligreses que llegan a diario a rendirle tributo a la Virgen de Suyapa, la Policía Municipal realizará operativos antes, durante y después de la celebración por el 277 aniversario del hallazgo de la patrona de Honduras.
El alcalde, Jorge Aldana, informó que la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), ofrecerá el apoyo en temas de movilización, seguridad, alimentación y alojamiento a todos los peregrinos que llegarán a visitar la tradicional feria.
“Vamos a asegurar tener los recursos suficientes para poder atender a las familias, a las personas que vengan, de manera digna, asegurarles que su visita será memorable; la Basílica de Suyapa es donde irradia la ciudad del buen corazón, donde todos venimos a pedir con fe”, afirmó Aldana.
Las labores de delimitación y pintado de locales avanzaron ayer, en las afueras de la Basílica de Suyapa.
PREPARAN LOCALES
Como parte de los preparativos del festejo, la alcaldía comenzó la delimitación y pintado de más de 313 puestos de venta que se instalarán en los alrededores de la Basílica de Suyapa, durante los días que se lleva a cabo la celebración.
Estos locales están bajo la administración de la alcaldía y cada año los comerciantes nacionales y otros que vienen de países vecinos pagan una cantidad que depende del tamaño del mismo.
El requisito es que estas personas hayan participado antes en la feria, por lo que deben presentar su contrato del año anterior, y se les asigna el mismo lugar; hay de varios tamaños, de acuerdo al espacio que requiere cada negocio.
Además, se están haciendo señalizaciones de más de 1,000 metros lineales de calle a inmediaciones de la basílica y alrededores para brindar un mejor ordenamiento vial en el sector.
La subgerente de Gestión de Riesgo de la Cruz Roja, Yanci López, informó que ellos prestarán el área pre hospitalaria para todos los hondureños, así como desplazamiento de ambulancia ante cualquier incidencia.
Detalló que “este año llega un nuevo servicio llamado Restablecimiento de Contacto Familiar, que consiste en un espacio donde las personas podrán comunicarse con sus seres queridos para avisar que llegaron bien”.