La gerencia de Orden Público, de la comuna capitalina, procedió a “recuperar” puestos de los mercados, los que argumentan se encuentran de bodegas o en desuso y de igual forma advirtieron que la operación podría ejecutarse en los demás mercados.
El gerente de Orden Público, Marco Méndez, dijo que, “es un mercado que ha estado abandonado con puestos que tienen hasta 10 y cinco años cerrados, los cuales se utilizan de bodegas y son creados para comercio y mercados, no para tenerlos cerrados, la ley nos faculta para recuperar puestos y ponerlos en uso, mercado se va remodelar y se le dará vida”.
“No estamos cerrando puestos, ni quitando el mercado a los que ya están adjudicados, pero no podemos tener un puesto cerrado por 10 años, es parte del desorden, hay miles de ambulantes que andan en la calle que perfectamente se les puede asignar un puesto”.
Méndez, detalló que solo en la Isla en promedio mantenían cerrados más de 500 puestos cerrados de los 926 puestos, es decir, más de la mitad que no se encontraba en manejo de un vendedor, según autoridades.
La presidenta del mercado, Yadira Bendaña, “tenían que haber mandado un papel, aunque sea avisando sobre lo que iban a hacer, están recuperando puestos que están abiertos y no se puede, le hacemos un llamado al señor Aldana que se ponga las manos en la conciencia, acá estamos aguantando hambre, se nos ha muerto gente de depresión”.
Por su parte, el vicepresidente del mercado la Isla, Jorge García, expresó que, “no se nos aviso que iban a venir a recuperar puestos, pero de qué, si el mercado hace tiempo está quebrado, aquí los vendedores se están muriendo del hambre, no tenemos apoyo de ninguna alcaldía, solo en la parte de arriba somos 459 locatarios”.
“Algunos salen a vender a la calle porque no tenemos seguridad de nada, entonces nosotros exigimos a las autoridades de la alcaldía principalmente a Jorge Aldana, dijo que iba a ser un gobierno solidario para ayudar a todo mundo, estamos esperando que nos apoye, le estamos hablando a él que nos tiene que apoyar”.
“No es que solo venga la autoridad, pero a cambio de que, y porque si ya tenemos 17 años de estar aquí, el mercado esta quebrado la gente no esta vendiendo nada”, indicó García.