Alcalde Aldana inicia construcción del Primer Bosque Urbano

Comparte si te gusta

En el marco del Día Mundial de la Tierra, la administración municipal, encabezada por el alcalde Jorge Aldana, ha dado la orden de inicio a la construcción del Bosque Urbano Berta Cáceres, un proyecto que se llevará a cabo entre las colonias Trapiche, Hato de Enmedio y San Ignacio.

Este importante proyecto, que honra la memoria de la mártir ambientalista, contará con el apoyo financiero del Banco de Desarrollo de la República de Alemania (KfW), con una inversión total de 70 millones de lempiras.

El nuevo espacio natural ofrecerá una variedad de instalaciones para el disfrute de la población del Distrito Central, incluyendo estacionamientos, plazas, senderos, ciclovías, áreas de juegos, una zona comercial, miradores, jardines y un vivero, así como una cafetería.

Además, se instalará un monumento a la familia, y se dispondrá de numerosos atractivos para fomentar diversas actividades al aire libre.

REFORESTARÁN EL ÁREA

La gestión del alcalde Aldana también se enfoca en la inversión en infraestructura ambiental. En el área de 32 hectáreas que conformará el bosque, se sembrarán más de 350,000 árboles.

“Vamos a construir el colector de la quebrada Salada, que pasa alrededor y permitirá el saneamiento de las aguas de esta quebrada, beneficiando a más de 300,000 personas que viven en las cercanías de la zona”, anunció Aldana.

La construcción del colector, que tendrá una extensión de 2.4 kilómetros, es parte de un esfuerzo para reducir la contaminación en la ciudad, ya que permitirá el tratamiento de las aguas residuales de 300,000 hogares.

El alcalde destacó que no se cortará ni un solo árbol en la zona, comprometiéndose a conservar todas las especies de flora y fauna que habitan en este “pulmón” de la capital.

Aldana también mencionó que no se había realizado una inversión significativa en pro del medio ambiente en la capital en los últimos 70 años, subrayando la importancia de las obras de protección ambiental que su gobierno está llevando a cabo.

DATOS

El alcalde del Distrito Central, Jorge Aldana, indicó que “estamos construyendo el primer bosque urbano en la capital, que permitirá potenciar un pulmón que ha estado descuidado”. Este bosque urbano está proyectado para eliminar más de 1,600 toneladas de dióxido de carbono al año, lo que equivale a las emisiones anuales de casi 21,000 vehículos en el municipio.