Alcalde Aldana entrega primer albergue modelo

Comparte si te gusta

Los habitantes de la colonia Betania, de Comayagüela, ahora cuentan con un inmueble que les permitirá ser alojados temporalmente en condiciones dignas, ante situaciones de emergencia, en caso de que tengan que ser evacuados de sus viviendas.

El alcalde del Distrito Central, Jorge Aldana, inauguró y entregó este lunes a los pobladores de esta comunidad, un albergue modelo que construyó la alcaldía capitalina con apoyo financiero de la Cooperación Alemana y contraparte municipal, por un monto de más de 10.4 millones de lempiras.

El refugio tendrá capacidad para 250 personas y fue construido en un anexo de la Escuela Juan Guifarro López de esta colonia, que históricamente ha sufrido los embates de la naturaleza debido al riesgo de inundaciones por estar ubicado a pocos metros del río Choluteca.

Este será el primer albergue modelo certificado del país y de la capital para atender a personas afectadas en emergencias por fenómenos naturales.

Las instalaciones se construyeron con los estándares requeridos por la Carta Humanitaria y las normas mínimas para la respuesta humanitaria, por lo que las clases para las niña y niños de ese centro educativo no se verán afectadas mientras las familias permanezcan albergadas.

Es por ello cuenta con las condiciones óptimas para atender a damnificados, al igual que para asistir a los alumnos y a la comunidad en general, ya que dispone de módulos de baños, tanto para niños como para adultos que sean atendidos.

Además, se cambió el sistema eléctrico, techo, cielo falso y pizarras, se mejoró la infraestructura sanitaria y la capacidad de almacenamiento de agua potable; también tiene cocina, área de juegos para los niños y una clínica médica, entre otros acondicionamientos.

El proyecto mejoró las instalaciones físicas del centro educativo y de su entorno, pues también se acondicionaron accesos peatonales, entradas para los cuerpos de socorro y los equipos de asistencia humanitaria, así como, rutas de evacuación.

Además, esta obra prestará servicios múltiples a la colonia donde se ubica, porque servirá como escuela, también para eventos comunitarios y como albergue para la atención de emergencias, por lo que está dotado de las capacidades óptimas para esos fines.

Con el corazón del cambio que impulsa la administración del alcalde Aldana se construyen obras que salvan vidas y que permite atender con dignidad a la población cuando se presentan situaciones de emergencia por fenómenos climáticos como inundaciones o derrumbes.