La Jueza de Ejecución contra la Violencia Doméstica, de oficio y se trata de un hecho de conocimiento público en relación a las agresiones sufridas por Daniela Aldana Pinzón, por parte del estudiante y expareja de la víctima, Isaac Emanuel Sandoval Ayala, por incumplimiento de las medidas de seguridad sanciona por el término de tres meses con trabajo comunitario al agresor de violencia doméstica.
Todo de acuerdo a la ley sobre esa materia especial, ya que el artículo 11 que establece que quien incumpla una o más medidas de seguridad, de tal forma, que el precepto legal nos remite al artículo número siete en su párrafo segundo, específica que el agresor que no acata una o más de los mecánicos de protección, será sancionado de uno a tres meses de trabajo comunitario.
La Ley contra la Violencia Doméstica ya estipula que, ante el incumplimiento de las medidas de seguridad, se remitirán las diligencias al Ministerio Público a través de la Fiscalía Especial de la Mujer.
Todo lo anterior se deriva de la sentencia que dictó el 13 de octubre del 2022 la Jueza de Letras Contra la Violencia Doméstica, que condenó a Isaac Emanuel Sandoval Ayala por actos de violencia doméstica tipo física y psicológica.
Sobre este caso, en el Juzgado Especializado contra La Violencia Doméstica, en esa fecha emitió la sentencia definitiva y se le impuso los mecanismos de protección y sanción, ya que la víctima ratificó la denuncia y de esa forma se sancionó al agresor.
Es así, que al declararse con lugar la denuncia, al agresor se le impusieron mecanismos de protección por el término de seis meses que vencen el próximo 13 de abril, disposición que tiene como fin, evitar otros hechos violentos que pudieran ocasionar en perjuicio a la víctima.
Es de precisar que el pasado 22 de febrero a Sandoval Ayala la juez le impuso medidas distintas a la detención judicial, por el delito de maltrato familiar en perjuicio de Aldana Pinzón, en esa audiencia de declaración de imputado, al encausado se le informó sobre los hechos de la acusación, además que la fiscalía solicitó una evaluación psicológica y si presenta traumas a la víctima, así mismo determinar con la evaluación respectiva la personalidad del encausado.
La Jueza de Letras Penal, determinó aplicar las medidas sustitutivas de presentarse una vez al mes ante la secretaría de la judicatura previa al registro biométrico, además que se le prohibió acudir al domicilio de la víctima o comunicarse con ella.
De acuerdo al requerimiento fiscal a eso de las 12:00 de la noche del sábado 18 de febrero del 2023, la ofendida Daniela Aldana Pinzón en compañía de su pareja sentimental Isaac Emanuel Sandoval Ayala, se encontraban en una fiesta en el Hotel Maya Colonial y así surgió una discusión, el agresor reclamó airadamente a la víctima, luego ambos se fueron a su casa, cuando transitaban por el bulevar Las Torres del sector noroeste de la ciudad, la joven fue atacada a golpes por parte de Isaac Emanuel, que con sus puños y pies la dejó tirada.
Luego el agresor abordo su vehículo y de retroceso golpeó a la indefensa mujer que, al perder el conocimiento, ella fue trasladada al hospital Mario Catarino Rivas.