50 mil capitalinos beneficiados con obra de mitigación

Comparte si te gusta

Alrededor de 32 comunidades y más de 50,000 personas serán beneficiadas con las obras de mitigación que la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) ejecuta en la colonia Miramesí de la Capital, con apoyo del Banco de Desarrollo de Alemán a través del KFW.

En el proyecto se invierten más de 100.4 millones de lempiras y se tiene planificado terminarlo a finales de mayo próximo, bajo el Programa de Adaptación Urbana al Cambio Climático en Centroamérica-Componente Honduras.

Los trabajos tienen como finalidad el control de deslizamientos e inundaciones, con la construcción de una obra de mitigación en la margen derecha del río Choluteca, en una zona donde cada época lluviosa se producen severos daños en la calle y la zona alta del fallamiento, que dejan incomunicados a muchos habitantes del sector.  

Con estas obras de mitigación de alto impacto se busca estabilizar la falla histórica en ese punto, e incluyen muros de concreto ciclópeo, más de 200 pilotes que incluyen 100 de anti-socavación y una pared anclada, mejoras en el alcantarillado, pavimento y áreas de esparcimiento para los vecinos de la Miramesí y sus alrededores, que garantizarán un cambio en el uso del suelo y se evitará asentamientos humanos en el lugar.

 Adicionalmente, la construcción de pilas de abastecimiento de agua y la reconstrucción de las existentes para uso comunitario, con un sistema de conducción de aguas grises para conectarlas al alcantarillado que ya existe. El exceso de agua potable será utilizado para abastecer las piscinas del parque La Concordia.

Durante una visita al proyecto, el alcalde capitalino, Juan Diego Zelaya, aseguró que la obra es una solución permanente al problema de la falla por deslizamiento que hay en la zona, por lo que “se están salvando muchas vidas a través de obras de prevención y mitigación de desastres”.

“Esta obra se está haciendo gracias a la Cooperación Alemana, que está invirtiendo fuertemente en gestión de riesgos, en prevención y mitigación de desastres aquí en la capital”, porque hay que trabajar en los temas que son importantes como éste, que es vital, expresó.

Por su parte, la embajadora de Alemania en Honduras, Daniela Vogl, declaró que este “es un proyecto muy importante” porque de verdad salva vidas, y agregó que, tanto ella como una delegación de autoridades de la Cancillería de Alemania que llegó al área de los trabajos para poder constatar in situ en que se invierten los recursos, están impresionados porque estará listo antes de  la próxima temporada de lluvias.

La cooperación con la AMDC se hace con impuestos de los ciudadanos de su país y, con el avance de las obras en la Miramesí, “vemos que el dinero del contribuyente alemán está en buenas manos”, alabó. 

De su lado, el regidor Ever Velásquez precisó que con esta labor se está protegiendo el sector y se evita una tragedia como la que ocurrió con el Mitch en la zona de El Berrinche, donde el cerro se derrumbó. “Eso es lo que esperábamos de todo alcalde, esas labores preventivas”, porque es lo que termina protegiendo la vida de los seres humanos, puntualizó.