Alerta verde para todo el país, por 48 horas, declaró la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), a partir de la 1:00 de la tarde del lunes, debido al ingreso de una onda tropical y sistema de baja presión en el territorio nacional.
La onda tropical, según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, se ubicó ayer por la noche sobre el territorio hondureño, con nubes de desarrollo vertical, asociadas a chubascos de moderados a fuertes, acompañadas de tormentas eléctricas desorganizadas y vientos racheados en la mayor parte del territorio.
De acuerdo a la predicción meteorológica de Cenaos, el fenómeno llegó la tarde de ayer frente a las costas de Nicaragua, convirtiéndose en un sistema de baja presión.
Copeco recomendó a la población estar pendiente de la evolución de este sistema, porque de acuerdo con los pronósticos actuales, el mismo causará un incremento de humedad del suelo e inundaciones urbanas.
CRECIDA DE RÍOS
Asimismo, la onda dejaría una crecida en los niveles de los ríos, con posibles desbordamientos en las partes bajas de las cuencas y zonas aledañas a las riberas de los mismos.
Ante los posibles riesgos, Copeco solicitó a la gente que vive en zonas vulnerables, tomar todas las precauciones necesarias y si es posible evacuar a tiempo, obedecer a las autoridades que velan por la vida de las personas y mantenerse informados a través de los boletines oficiales que emite la institución.