La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales, eleva a alerta roja a los departamentos de: Colón, Atlántida y Cortés, que, junto al departamento de Islas de la Bahía, permanecerán por un período de 24 horas en ese nivel de alertamiento a partir de las 7:00 p.m. de miércoles 18 de octubre 2023.
Asimismo, esta Secretaría de Estado, mantiene en alerta amarilla a los departamentos de Gracias a Dios y Yoro.
Mientras que, en alerta verde, dejan a los departamentos de Santa Bárbara y suman a Olancho, para un total de ocho departamentos alertados.
Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), continuará afectando al país la masa de aire frío, con temperaturas frescas y cielos nublados en la mayor parte del territorio nacional y precipitaciones de moderadas a fuertes acompañadas de tormentas eléctricas para la región norte.
Mientras que, por la tarde la convergencia de vientos del océano Pacífico y del Caribe producirán lluvias y chubascos débiles a moderados dispersos acompañado de actividad eléctrica para las regiones del sur, suroccidente y áreas del centro.
La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales, con sus Sistemas de Alerta Temprana y la Dirección de Preparación y Respuesta, piden a la población de los departamentos en alerta roja y amarilla a tomar todas las medidas de prevención, sobre todo a los pobladores que habitan en zonas vulnerables a deslizamientos, inundaciones, hundimientos y derrumbes y por cualquier emergencia llamar al 911.