“Los cuetes no son juguetes”: Van fuertes multas para los vendedores de pólvora

Comparte si te gusta

Autoridades de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (A.M.D.C), junto a otras instituciones capitalinas lanzaron la campaña de prevención de la prohibición para la venta y uso de pólvora denominada “Los cuetes no son juguetes”.

En el marco de las fiestas navideñas la corporación capitalina se indicó que desde ayer se están uniendo esfuerzos junto a otras instituciones a fin de evitar tragedias por la manipulación de pólvora.

“Cuidar la integridad de niños y jóvenes es sumamente relevante”, detalló el alcalde capitalino, Jorge Aldana, al asegurar que este año serán “implacables” contra esas personas que comercializan ese tipo de productos que en gestiones anteriores han mutilado personas, principalmente menores de edad.

Cabe destacar que la administración Jorge Aldana busca lograr por segundo año consecutivo una incidencia de “cero casos de niños quemados por manipular artefactos explosivos en el Distrito Central, tal como ocurrió en diciembre del 2022”. 

FUERTES MULTAS

El edil capitalino, anunció medidas más estrictas para regular la venta de pólvora y a partir de ahora, las multas para comercios y ventas de pólvora oscilarán entre 5,000 y 60,000 lempiras.

“Estas sanciones buscan garantizar la seguridad pública y prevenir accidentes durante la temporada festiva.

La administración municipal hace un llamado a la responsabilidad y al cumplimiento de estas normativas para preservar la integridad de la ciudadanía”.

En este contexto, el director de la Fundación Hondureña para el Niño Quemado (Fundaniquem), Omar Mejía, exhortó a los padres hondureños a ser “vigilantes de sus hijos” en estas fiestas de navidad del año 2023.

A PADRES DE FAMILIA

Con el lanzamiento de la campaña “Los cuetes no son juguetes”, las autoridades edilicias adviertieron sobre sanciones de mil hasta cinco mil lempiras para los padres de familias que sus vástagos resulten afectados como consecuencia del uso productos a base de pólvora.

De acuerdo con las autoridades municipales, la intención de la campaña no es aplicar sanciones, sino que los ciudadanos comprendan que no se debe quemar estos artefactos porque ponen en riesgo su vida, o, en el menor de los casos, pueden quedar mutilados para siempre.

De esa manera se tiene contemplada la implementación de operativos de control por parte de inspectores del Departamento Municipal de Justicia en apoyo de las unidades policiales del Estado.