2 generales al “patíbulo”

Comparte si te gusta

El juez del juzgado de primera instancia militar de la séptima región, ya tiene en su poder la solicitud presentada por la defensa de los generales Willy Oseguera y Tulio Romero para que ellos puedan comparecer de manera voluntaria ante esa judicatura.

Ambos generales de brigada, fueron denunciados y contra ellos pesa una orden de captura  por suponerlos responsables del delito de abandono de destino en perjuicio del Estado Mayor Conjunto.

El equipo de defensa de los dos generales es liderado por la abogada Doris Madrid Zerón.

Las órdenes de captura a las que este rotativo tuvo acceso fueron giradas el pasado 8 de marzo, y entregadas a las Dirección Policial de Investigaciones (DPI), para que ejecute las mismas.

Relacionado a este caso, las Fuerzas Armadas mediante un comunicado emitido el pasado 04 de marzo, dio a conocer acerca de la salida del país de dos oficiales en situación de activos con destino a Estados Unidos de América, sin contar con la autorización respectiva de las autoridades militares.

Es de destacar que los dos oficiales sirvieron como testigos del expresidente de la República Juan Orlando Hernández en un juicio que enfrentó y donde fue declarado culpable por la corte del Distrito Sur de New York por delitos relacionados al narcotráfico.

El pasado jueves 29 de febrero, del Aeropuerto Internacional de Palmerola, Honduras, viajaron con destino a Estados Unidos de América, los dos Oficiales de las Fuerzas Armadas.

Ambos al estar en la condición de activos, no realizaron el procedimiento para salir del país que establecen las Leyes y Reglamentos Militares y su actuar desde todo punto de vista, en el ámbito militar es ilegal.

Para la institución armada, “la acción ejecutada por los dos oficiales en mención, desde el punto de vista del Fuero Militar es ilegal, en consecuencia, dicha información será trasladada a los Juzgados de Primera Instancia Militar, para que sea en ese ámbito jurisdiccional, donde se determine aplicar lo que corresponde en ley”.

 “Solicitamos que se quite la orden de captura, para que ellos puedan ingresar por cualquier aduana, se sometan al injusto delito abandono de destino, algo que no encaja, porque ellos eran los más antiguos, y ellos no abandonaron destino porque no están dentro del andamiaje del mando de las Fuerzas Armadas”, expresó el abogado defensor Fernando Gonzales.

Dijo que tendrán que resolverle ya sea con lugar o no la solicitud de presentación voluntaria para eliminar la orden de captura, se manda la contra orden de captura a la Policía Nacional para que estas personas puedan entrar por cualquiera de las fronteras.

“Ellos no tenían que solicitarle permiso a nadie, en la institución castrense, los militares se rigen por la antigüedad en el grado, ellos eran los más antiguos en ese momento, al hacer el ascenso a General de División, Roosevelt Hernández es el más antiguo de todos, en puesto y en grado, pero hasta hoy, antes no, anteriormente había dos personas más antiguas que Roosevelt en el grado, Willy Oseguera y Tulio Romero”, explicó.

Esperan poder realizar la presentación voluntaria de ambos generales antes de Semana Santa, pagar la caución o la fianza para ser escuchados en libertad.

De acuerdo a lo informado por la defensa, ambos uniformados permanecen en New York y vendrán a Honduras hasta que se les permita presentarse de manera voluntaria.