“Voy a vengarme de ellos y decirles que se vayan por ahí”

Comparte si te gusta

“Voy a vengarme de ellos y decirles que se vayan por ahí”. Joel Embiid y el público han protagonizado el culebrón del torneo de básquet masculino de los Juegos de París-2024, entre abucheos y gestos de respuesta del jugador nacido en Camerún. Último capítulo, la final el sábado entre Francia y Estados Unidos.

La escena se ha repetido durante las dos semanas del torneo de básquet, la primera fase en Lille y la segunda en París: Embiid es abucheado en su presentación y cada vez que toca el balón.

La razón, haberse dejado querer por Francia y mostrar su disposición a jugar, para lo que se nacionalizó, antes de dar marcha atrás y enrolarse con la selección de Estados Unidos para los Juegos Olímpicos.

Preguntado en una videoconferencia con la prensa sobre el recibimiento que tendrá en el Bercy Arena el sábado, el mejor jugador de la NBA en 2023 respondió: “Van a silbarme, voy a vengarme de ellos y decirles que se vayan por ahí, será divertido”.

El pívot de los Philadelphia 76ers no parece muy afectado por el trato. “Bromear con los fans es amor y respeto”, señaló tras la semifinal ganada contra Serbia el jueves (95-91). “No creo que sea algo negativo”.

Desde que puso los pies en Francia, en la estación de trenes de Lille procedente de Londres, Embiid ha sido la diana del equipo de estrellas NBA. “¡Joel, devuelve tu pasaporte!”, le gritaron aquel día.

– COLLET NO LO ECHA DE MENOS –

En 2022 Embiid consiguió el pasaporte galo, ayudado por la Federación Francesa de Básquet (FFBB), después de que indicara, según esta institución, su deseo de representar a Francia en los Juegos Olímpicos de París.

Finalmente eligió al Team USA, tras obtener la nacionalidad estadounidense en 2023, presionado por la FFBB para que tomara una decisión.

“Tenía preocupaciones sobre el otro lado (Francia). Siempre dije que iría donde la gente me quisiera”, señaló Embiid ante la prensa en Lille durante la fase de grupos.

Este viernes continuó su explicación: “Honestamente no comprendo por qué recibo tantas críticas del público. He vivido la mitad de mi vida en Estados Unidos y la otra en Camerún, mi país”.

Al seleccionador francés, Vincent Collet, le parece “una pena” los silbidos contra Embiid, pero no lo considera “muy importante”.

Collet añadió el jueves que no está “muy decepcionado” por no haber podido asociar a Embiid (2,13 m) a sus dos torres, Rudy Gobert (2,16) y Victor Wembanyama (2,24).

“Ustedes han destacado que el interior es nuestro sector dominante, no sé realmente cómo podríamos hacer más con él, cuando vemos lo que hace Guerschon (Yabusele) por ejemplo”, añadió.

Los interiores franceses, ayudados por su público, intentarán limitar a Embiid. Una medalla de oro espera al ganador del duelo.