Las selecciones de fútbol masculino Sub-20 de Estados Unidos, Cuba y Honduras triunfaron el sábado en Honduras, en la jornada inaugural del Premundial de la Concacaf que dejará cuatro clasificados al Mundial de Indonesia-2023 y dos a los Juegos Olímpicos París-2024.
Estados Unidos goleó 10-0 San Cristóbal y Nieves en partido disputado en el Estadio Nacional Chelato Uclés de Tegucigalpa, mientras Cuba dio la sorpresa venciendo 1-0 a Canadá en el mismo escenario.
Costa Rica cedió un punto al permitir el empate 1-1 en el último minuto del descuento ante Jamaica. En tanto, Honduras superó 3-0 a Antigua y Barbuda, ambos encuentros en el estadio Morazán de San Pedro Sula, norte.
Los tres mejores de cada grupo pasarán a octavos, a los que se sumarán cuatro clasificados directamente, Curazao, República Dominicana, Puerto Rico y Nicaragua, ganadores de una ronda preliminar que se disputó en noviembre pasado.
La fase de grupos terminará el 26 de junio.
Los cuartos de final se jugarán 28 y 29 de junio, las semifinales el 1 de junio y la final el 3 de julio.
Los semifinalistas participarán en el Mundial Sub-20 de Indonesia-2023 y los finalistas en los Juegos Olímpicos París-2024.
México y Estados Unidos son los grandes favoritos para los dos primeros lugares y luego Costa Rica y Canadá pese a su derrota, junto a Honduras, se perfilan para los otros dos puestos.
Estados Unidos es bicampeón al haber ganado los torneos de 2017 y 2018.
El domingo El Salvador enfrentará a Guatemala, Haití a Trinidad y Tobago, Panamá a Aruba y México a Surinam.