Uruguay vino desde atrás para golear 4-1 a Bolivia y matricularse en el hexagonal final del Sudamericano Sub-20 que se disputa en Colombia.
El atacante Álvaro Rodríguez brilló con un triplete (68, 80, 90+6), que apagó la ilusión boliviana y le dio aires de candidata a la Celeste.
En el arranque del partido, la Verde sorprendió a los charrúas desde el tiro de esquina: el atacante uruguayo Emiliano Rodríguez pecó por exceso de entusiasmo en la marca y derribó a un rival en el área.
Pablo Lujan se encargó de convertir el penalti en gol para los bolivianos (5), que llegaron a la cuarta fecha del Grupo B obligados a sumar para seguir con vida.
Uruguay tuvo que esperar hasta el minuto 68 para igualar: Rodríguez aprovechó sus 1,92 metros de estatura para elevarse sobre la defensa boliviana y, de cabeza, poner el 1-1 en el Estadio Deportivo Cali en Palmira (suroeste)
Diez minutos después, el atacante del Real Madrid Castilla completó la remontada tras pase de Luciano Rodríguez.
Ya en los descuentos, Fabricio Díaz anotó el tercero de penalti (90+5 ) y Rodríguez redondeó su hat-trick.
La goleada ubica a Uruguay como único equipo del torneo con puntaje perfecto (9 puntos) y mete a los charrúas en el hexagonal final junto a Paraguay y Brasil, que ya clasificaron por el Grupo A.
Los seis finalistas competirán por cuatro cupos al Mundial de Indonesia-2023. El hexagonal también entrega tres pases a los Juegos Panamericanos de Santiago-2023 en octubre y noviembre próximos.
En el segundo turno se medirán Ecuador (4 puntos) y Venezuela, que a pesar de no haber sumado aún tiene opciones matemáticas de clasificar. Chile (4 puntos) descansa esta fecha.
Las tres selecciones pelean por dos cupos a la fase final.