“¡Uruguay campeón!”, gritaban decenas de miles de personas que se lanzaron el domingo a las calles de la capital uruguaya a festejar el primer título del país en un Mundial Sub-20.
Nadie ocultaba su alegría esta noche en Uruguay, luego de que la selección juvenil venciera 1-0 a Italia en la final disputada en La Plata, Argentina.
“Es increíble, primera vez en mi vida que vivo esto… siempre con la garra charrúa luchando y hoy se nos dio”, dijo Lorena Pereira, un ama de casa de 43 años que llevaba la bandera uruguaya pintada en el rostro y abrazaba entre lágrimas a su marido.
“Toda la vida se va a acordar de esto”, agregó sobre su hija Paula, de 10 años, que miraba con una enorme sonrisa la algarabía en la céntrica Avenida 18 de Julio, donde una pantalla gigante transmitió el partido frente al palacio municipal, un clásico lugar de concentraciones populares.
Envueltos en banderas uruguayas, con bufandas, gorros y camisetas celestes hasta en las mascotas, familias enteras desafiaron los 8°C de la noche casi invernal para celebrar el triunfo de los dirigidos por Marcelo Broli.
En las caravanas de autos, entre bocinazos y vuvuzelas, se escuchaban también los gritos de “Uruguay nomá” y “Dale campeón, dale campéon”.
“Para todo el fútbol uruguayo es una alegría tremenda”, dijo Diago Lima, de 20 años, un estudiante y jugador de fútbol de Rocha, una ciudad a unos 210 km al este de Montevideo.
“Ver a los chiquilines cumplir el sueño de todo gurí (chico) es algo increíble. ¡Me encantaría estar ahí con ellos!”, agregó, muy emocionado.
Uruguay, cuya selección mayor ganó cuatro Copas del Mundo, nunca había ganado un Mundial Sub-20.
Pero la tercera fue la vencida, tras arañar la Copa en Malasia-1997 (perdió 2-1 contra Arentina) y Turquía-2013 (perdió por penales contra Francia luego de un empate sin goles).
El choque con Italia fue especial para muchos en Uruguay, un país de fuerte inmigración europea y donde el 4% de la población de 3,5 millones de habitantes detenta además la ciudadanía italiana.
En la propia selección juvenil celeste, el DT Marcelo Broli y cinco de los 21 jugadores convocados tienen apellidos de origen italiano.
“En ese corazón compartido que tenemos Uruguay e Italia, primero la alegría de esta final. Fue un lindo partido, emotivo, peleado, Uruguay es un justo ganador”, declaró a la AFP Lamorte, un ítalo-uruguayo que es diputado en el Parlamento de Uruguay y miembro del Consejo General de los Italianos en el Exterior (CGIE), un cargo electivo de Italia.
La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) tiene previsto homenajear a la selección juvenil el miércoles en el Estado Centenario, en la previa del partido que la selección mayor jugará contra Nicaragua por la fecha FIFA.