Triplete de Kylian Mbappé y liderato: el París Saint-Germain venció 3-0 en su desplazamiento a Reims, este sábado en el partido estelar de la 12ª jornada de la Ligue 1, donde el equipo de la capital tomó los mandos de la clasificación.
El PSG aprovechó a la perfección la oportunidad que le había brindado el viernes el Niza, que empató sin goles en Montpellier y había quedado con dos puntos más en la tabla. Un triunfo de los parisinos le permitía por lo tanto arrebatarle el primer puesto y los grandes favoritos al título cumplieron sin titubear su misión en el viaje a la vecina región de Champaña.
El Niza queda ahora a un punto del PSG y el Mónaco (3º), que empató 0-0 este sábado en Le Havre (6º), completa el podio pero ahora a tres puntos del equipo de París.
No hubo que esperar mucho para que Mbappé abriera el marcador para el PSG en Reims, en el minuto 3, controlando en el área un centro de Ousmane Dembelé para batir el arquero local.
– Luis Enrique descontento –
En la segunda mitad, Mbappé firmó el segundo en el 59 empujando a placer a la red gracias a un pase de la muerte del español Carlos Soler y luego selló su ‘hat-trick’ en el 82 en una acción similar, aunque más rodeado de rivales, cuando envió un tiro desde la frontal del área pequeña a pase desde su derecha de Bradley Barcola.
Incluso pudo haber marcado un cuarto, pero el larguero se lo impidió.
“No necesito jugar bien para marcar goles, pero quiero las dos cosas, marcar goles y jugar bien. Ese es mi objetivo, para ayudar al equipo lo mejor que pueda”, declaró Mbappé a Amazon Prime, difusora del partido.
“Hoy queríamos ganar, queríamos el liderato. Misión cumplida, así que tenemos que estar contentos”, sentenció.
En la tabla de goleadores, la estrella francesa dispara su cuenta particular a 13 dianas, reforzando su liderato. Su margen es ya de seis tantos sobre el segundo, el nigeriano Akor Adams, del Montpellier, que ya 7 dianas.
Tras el partido, su entrenador, Luis Enrique Martínez, sorprendió al mostrarse incluso crítico con el partido de Mbappé pese a los tres tantos.
“No estoy muy contento con Kylian hoy. En los goles no tengo nada que decir, pero puede ayudar más al equipo”, declaró el técnico español en inglés a Amazon Prime.
– Donnarumma, impecable –
Otra figura del PSG en el partido de este sábado fue el arquero italiano Gianluigi Donnarumma, clave con sus actuaciones para evitar que el Reims se reenganchara al partido.
La victoria supone además un alivio para los parisinos, que esta semana cayeron 2-1 ante el AC Milan en su grupo de la Liga de Campeones.
El liderato, logrado justo antes del parón por los partidos de selecciones nacionales de noviembre, va a dar un respiro al equipo de Luis Enrique después de la decepción de San Siro.
El Reims (4º), una de las sorpresas del inicio de curso en Francia, plantó más batalla de lo que indica el marcador, pero no encontró cómo desactivar a su adversario a pesar de que especialmente Junya Ito y Marshall Munetsi lo intentaron una y otra vez, topándose a menudo con un atento Donnarumma.
“Espero seguir ayudando al equipo, ese es mi objetivo, confío en continuar así. Somos un equipo que ataca muy bien y también tenemos que defender muy bien”, estimó el guardameta italiano.
En el otro partido del sábado, el Mónaco (3º) no pasó del 0-0 en el campo del Le Havre (6º).
El equipo del Principado tiene el segundo mejor ataque de la Ligue 1 (25 tantos), solo superado por el PSG (29), pero no pudo anotar en Normandía.
El Mónaco puede incluso sentirse afortunado con el punto sumado, ya que su arquero suizo Philipp Köhn detuvo en el descuento final (90+10) un penal al local Samuel Grandsir.