Sydney McLaughlin-Levrone es la reina de los 400 metros vallas

Comparte si te gusta

Jornada de emociones intensas en los Juegos: la norteamericana Sydney McLaughlin-Levrone arrasó y demostró que es la reina indiscutible de los 400m vallas, su compatriota Noah Lyles, enfermo de covid, solo fue tercero en los 200m, y el Team USA de básquet sufrió como nunca ante Serbia, aunque selló el pase a una final en la que le espera Francia.

El duelo entre McLaughlin-Levrone y la neerlandesa Femke Bol era uno de los más esperados de los Juegos, pero apenas tuvo emoción, ya que la superioridad de la defensora del título olímpico fue aplastante, batiendo su propio récord del mundo, con un crono de 50.37 que no hace inviable el bajar de los 50 segundos en un futuro cercano.

“Poco a poco vamos hacia los 49 segundos, siento que nos aproximamos a ellos”, dijo la ya doble campeona olímpica.

– BAJAR DE LOS 49 SEGUNDOS –

Bol, irreconocible, tuvo que conformarse con el bronce, por detrás de la también estadounidense Anna Cockrell. “No sé dónde cometí el error, pero fallé”, admitió la europea.

El otro plato fuerte de la velada eran los 200m lisos, donde Lyles, ya campeón de los 100m, buscaba un segundo oro en su apuesta por igualar los cuatro de dos mitos del atletismo: Jesse Owens y Carl Lewis.

Fue sin embargo el botsuano Letsile Tebogo, de 21 años, el que llegó primero a la meta con un crono de 19.46, nuevo récord de África, por delante de los estadounidenses Kenneth Bednarek (19.62), plata, y Lyles (19.70), bronce.

Es el primer oro olímpico de toda la historia para este país africano.

– CON MÁSCARA –

Tras la carrera, Lyles explicó que había corrido mermado físicamente porque tiene covid: “Quería correr. Me dijeron que era posible, así que simplemente me aparté del resto”, indicó a la NBC.

Posteriormente, en sus redes sociales, el velocista dio a entender que terminaba ahí su participación en estos Juegos, con lo que no correrá la final del relevo 4×100 con Estados Unidos.

Otro país que entra en la historia del atletismo es Pakistán, gracias al oro en el lanzamiento de jabalina de Arshad Nadeem, superando al defensor de la corona, el indio Neeraj Chopra.

En una jornada casi perfecta para los estadounidenses, Grant Holloway logró al fin la corona en los 100m vallas, Tara Davis-Woodwall se impuso en el salto largo y Raven Saunders acaparó buena parte de la atención, no por ganar una medalla (la final del lanzamiento de bala está programada para el viernes), sino por competir en el turno preliminar con la cabeza cubierta con una máscara y gafas para llamar la atención sobre su disciplina. Esta atleta es conocida también por su defensa de los derechos LGTBQ+.

– CURRY RESCATA A LOS ‘VENGADORES’ –

La jornada, no obstante, estuvo cerca del naufragio para el equipo de básquetbol, que fue perdiendo todo el encuentro frente a la Serbia de Nikola Jokic, pero que salvó los muebles al final gracias al acierto en el tiro de Stephen Curry y al liderazgo de LeBron James.

Ahora ya solo le separa la Francia de Victor Wembayama de un quinto oro consecutivo.

La jornada comenzó con la prueba femenina de 10km de natación en el Sena, en la que la neerlandesa Sharon Van Rouwendaal ganó el oro y la brasileña Ana Marcela Cunha, una de las mejores de la historia, se quedó a las puertas del podio (4º).

Tras meses de incertidumbre hasta el último momento por la calidad del agua, las nadadoras se tiraron al río en una soleada mañana y la prueba se disputó sin aparentes contratiempos. Este viernes será el turno de los hombres.

Por la mañana llegó la segunda medalla en París para Argentina con la plata de Mateo Majdalani y Eugenia Bosco en la clase Nacra de vela.

– PRIMERA MEDALLA PARA EL EQUIPO DE REFUGIADOS –

También comenzó con éxito la jornada para España, con dos bronces en piragüismo, en el C2-500 y el K4-500, equipo del que forma parte Saúl Craviotto, que sumó su sexta medalla olímpica y se convierte en el deportista español más laureado en la historia de los Juegos.

Y el joven clavadista mexicano Osmar Olmera se colgó su segunda medalla en París al terminar tercero en la final del trampolín de 3 metros.

El brasileño Edival Pontes sumó un nuevo bronce para su país en taekwondo y en lucha llegaron medallas para la ecuatoriana Lucía Yépez (plata) y el cubano Luis Alberto Orta (bronce).

En boxeo, la camerunesa Cindy Ngamba perdió ante la panameña Atheyna Bylon (que luchará por el oro), pero conquistó la primera medalla (bronce) para el equipo de refugiados en toda la historia.

También se aseguraron medallas la dupla brasileña Ana Patricia y Duda, que jugarán la final del vóley playa, y el equipo femenino de waterpolo de España.