La keniana Ruth Chepngetich, que el pasado octubre pulverizó en Chicago el récord del mundo femenino de maratón (2h09:56), quedó suspendida provisionalmente por un control positivo a la hidroclorotiazida, una sustancia diurética, anunció el jueves la Unidad para la Integridad del Atletismo (AIU).
“La AIU suspendió provisionalmente a la plusmarquista mundial de maratón, Ruth Chepngetich, por la presencia y utilización de hidroclorotiazida (HCTZ) en una muestra tomada el 14 de marzo” de 2025, escribió el organismo en su comunicado.
En el texto, la AIU explica que tuvo conocimiento del caso de la atleta de 30 años el 3 de abril y que le interrogó al respecto el 16 de abril.
Chepngetich fue declarada baja en el maratón de Londres del 27 de abril, donde tenía previsto participar, afirmando no estar bien “física o mentalmente para hacer la mejor carrera”.
Según explicó la AIU, la keniana recibió en abril una suspensión provisional voluntaria mientras las autoridades antidopaje efectuaban su investigación.

“En los últimos meses, la AIU siguió su investigación y decidió imponer su propia suspensión provisional”, añadió, puntualizando que el procedimiento no está todavía terminado.
La hidroclorotiazida es un diurético prohibido por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) que puede ser utilizado para enmascarar la presencia en la orina de otras sustancias prohibidas.
Campeona mundial de maratón en 2019, Ruth Chepngetich conquistó tres veces el prestigioso maratón de Chicago (2021, 2022, 2024).
No compite desde marzo de este año, cuando fue segunda (1h06:20) en la media maratón de Lisboa.
Se exponen ahora a una suspensión de dos años.