Lejos de ser brillante, pero con sobrada solvencia, el Sao Paulo venció este martes 2-0 al venezolano Academia Puerto Cabello en la Copa Sudamericana-2023 para consolidar su mando en el Grupo D del torneo.
Goles de Wellington Rato en el minuto 28, de tiro libre, y Alisson en el 90+5 dieron la victoria al ‘Tricolor’, que se acerca a los octavos de final al llegar a 10 puntos en cuatro presentaciones.
El equipo paulista queda por encima del argentino Tigre, que suma 6 unidades, y el colombiano Deportes Tolima, que tiene 4, mientras que Academia Puerto Cabello sigue en cero. Tigre y Tolima medirán fuerzas el miércoles.
Aunque Academia Puerto Cabello tuvo un par de buenas ocasiones para marcar, en especial un tiro de Williams Lugo al poste izquierdo del arquero Rafael, el Sao Paulo manejó con tranquilidad el partido para llevarse el triunfo.
– Espejo –
El compromiso en el estadio Misael Delgado, en la ciudad de Valencia, fue un espejo de lo que ha sido esta Copa Sudamericana para los dos equipos en liza: Sao Paulo, sólido, se hizo fuerte al apoyarse en una defensa que aún no permite goles en el grupo; y Academia Puerto Cabello, débil a la ofensiva, sigue sin poder anotar.
Llegado este año al Sao Paulo, Wellington Rato dirigió el ataque del equipo de Dorival Júnior con su fútbol a las espaldas del goleador Juan y su precisión en las jugadas a pelota quieta.
Una falta cobrada por Wellington encontró a Alan Franco en las primeras de cambio y el central argentino sacó un peligroso testatazo en el minuto 3.
Y en el 17 el mismo Wellington probó con un disparo a media distancia controlado por el arquero Luis Romero.
La primera, centro eficaz a pelota parada. La segunda, tiro propio. ¿La tercera? La vencida.
Wellington pateó directo, de zurda, un tiro libre desde fuera del área y anotó. El cancerbero Romero fue cómplice, pues alcanzó la pelota, pero se le escurrió entre las manos.
Fue el momento perfecto para dar el golpe sobre la mesa, pues Academia Puerto Cabello había estado a punto de marcar en el minuto 22 con el misil de Lugo que se estrelló en un paral.
Lugo, de hecho, se rebelaba contra la dura realidad del joven equipo venezolano y después del descanso volvía a intentarlo, pero su remate fue sacado sobre la línea de gol por un zaguero.
Ha difícil la escena internacional para los porteños, dirigidos por el entrenador más ganador del fútbol venezolano, el exseleccionador Noel Sanvicente.
Mientras dominan la liga local con autoridad -incluido un inicio de temporada récord con ocho victorias en los primeros ocho partidos, quebrando una marca de 50 años-, deambulan de derrota en derrota en la Copa Sudamericana.
Y Sao Paulo mantuvo a raya a los locales sin que Rafael pasara mayores apuros, aunque estos pusiesen ganas.
Con el tiempo reglamentario cumplido, los paulistas terminaron de matar el encuentro, con un contragolpe conducido por Luciano y finalizado por Alisson con su diana. Parecía solamente un trámite.
Los primeros de grupo clasifican a la siguiente fase de la Copa Sudamericana. Los segundos, por su parte, enfrentarán en un playoff a los terceros de las llaves de la Copa Libertadores por cupos adicionales.