El estadounidense Christian Coleman, venció este domingo en un gran duelo a su compatriota Noah Lyles tras una exitosa remontada en los 100 metros planos con un tiempo de 9,78 segundos, en el Gran Premio de atletismo de Bermudas.
Coleman podría haber establecido la mejor actuación mundial del año si el viento no hubiera soplado tanto a su favor (+4,4 m/seg, el doble del límite autorizado).
Lyles, el actual campeón mundial de 200 metros, terminó segundo en 9,80 segundos, con el jamaiquino Ackeem Blake tercero (9,87 segundos). El canadiense Andre DeGrasse, campeón olímpico de 200 m en 2020, finalizó séptimo con 10,16 segundos.
“Es un cliché, pero me mantengo en mi carril. Quería ejecutar todo en lo que habíamos trabajado. Sabía que sería difícil vencer”, dijo Coleman.
Coleman, de 27 años, está demostrando que todavía tiene lo que se necesita para competir después de regresar a la competencia tras su suspensión de 18 meses por una infracción de las normas antidopaje.
El año pasado, en el Mundial de Eugene (Oregón), terminó sexto en los 100 m, sin poder retener su corona mundial conquistada en 2019 en Doha, donde ganó en 9,76 segundos, su mejor marca personal que le prometía un posible reinar en el sprint.
A tres meses del Campeonato Mundial de Budapest (19 al 27 de agosto), Coleman parece estar en el camino correcto para recuperar su mejor nivel. Tendrá que terminar entre los tres primeros en las clasificaciones estadounidenses a principios de julio, para acompañar en el magno evento a Fred Kerley, campeón defensor.
“Creo que tengo una buena oportunidad”, dijo después de la competencia dominical.
Competirá con atletas como Trayvon Bromell y Marvin Bracy-Williams, pero también con Lyles, que apunta a un doblete (100/200 m) y ha demostrado que hay que contar con él también en el hectómetro.
En las demás pruebas del programa, el campeón olímpico en los 400 m, Steven Gardiner, ganó su carrera sin forzarse con un tiempo de 44,42 segundos.
La puertorriqueña Jasmine Camacho-Quinn, quien también ganó en Tokio en 2021 en los 100 metros con vallas, también revalidó su estatus en 12,99 segundos.