Tras más de tres horas de partido, Rafael Nadal alcanzó los octavos de final del Masters 1000 de Madrid mientras que, en el cuadro femenino, Iga Swiatek ya está en cuartos, sin haber concedido todavía ningún set.
En la tarde madrileña, Rafael Nadal se midió al argentino Pedro Cachín, número 91 del mundo, con victoria final para el manacorí por 6-1, 6-7 (5/7), 6-3.
El español con 22 títulos de Grand Slam no ganaba tres partidos consecutivos desde el US Open 2022. El martes, se enfrentará al checo Jiri Lehecka (N. 31) por un boleto a los cuartos de final.
“No sé mañana (martes) cómo me voy a levantar a nivel de fatiga, pero ahora mismo no siento que me haya hecho daño, para mí esto es lo más importante (…) He aguantado”, valoró Nadal en rueda de prensa sobre la carga física.
Las tres victorias acumuladas esta semana en Madrid, igualan el total que llevaba en 2024: una en Brisbane en enero y dos en Barcelona este mes de abril. A menos de un mes del inicio de Roland Garros (26 de mayo al 9 de junio), tierra donde logró 14 títulos, Nadal sigue sumando rodaje y disputará como mínimo un cuarto partido en Madrid.
– JUGAR DOS DÍAS SEGUIDOS, “UNA INCÓGNITA”
El lunes, bajo el sol de la capital española y contra un rival que antes de sus dos victorias en Madrid llevaba sin ganar desde el mes de octubre, Nadal arrancó el partido construyendo los puntos con paciencia, buscando las grietas del rival y empujando a Cachín al error.
Pero el argentino reaccionó durante la segunda manga, y tras no haber podido aprovechar dos bolas de set en el décimo juego, Cachín pudo cerrar definitivamente el set en el ‘tie-break’.
En ese momento, el reloj marcaba ya 2 horas y 12 minutos de juego, lo que despertó la preocupación sobre el estado físico del manacorí, que llegaba a Madrid tras unos meses marcados por las constantes lesiones. Finalmente, Nadal se hizo con la victoria en 3 horas y 4 minutos de partido.
“Vamos a ver si soy capaz de jugar dos días seguidos, vamos a ver cómo me levanto mañana y si soy capaz de jugar el partido con garantías de poderlo competir. Espero que sí. Es una incógnita para mí, hace mucho que no juego asumiendo estas cargas en partido oficial”, añadió el manacorí, que cumplirá 38 años en junio.
Horas después, el número 2 del mundo Jannik Sinner se impuso al ruso Pavel Kotov (N.72) por 6-2, 7-5. En octavos de final, el italiano se enfrentará al también ruso Karen Khachanov (N.17).
Otros favoritos del cuadro masculino, como Daniil Medvedev (N.4) o Casper Ruud (N.6), también lograron su boleto a octavos de final. El ruso se medirá al kazajo Alexander Bublik (N.18) y el noruego buscará el pase a cuartos contra el canadiense Felix Auger-Aliassime (N.35).