El ruso Ian Nepomniachtchi y el chino Ding Liren terminaron la decimotercera y penúltima partida del campeonato del mundo de ajedrez en un empate este jueves en Astana, estando los dos jugadores en igualdad antes de la última partida.
La dinámica parece sin embargo un poco más favorable para el gran maestro chino: después de haber empatado en el conjunto de enfrentamientos gracias a su victoria el miércoles, Ding llevó la iniciativa y la mejor posición durante esta partida.
Si bien no logró convertir su ventaja contra un adversario que mostraba signos de nerviosismo, contará con ventaja en la última ronda el sábado, pues tendrá las piezas blancas que comienzan. En las seis partidas precedentes en esta configuración, ha ganado tres veces contra una derrota y dos empates.
Si Ding, de 30 años, o Nepomniachtchi, de 32 años, se impone el sábado, se conocerá ya al sucesor del noruego Magnus Carlsen, cinco veces campeón y que rechazó poner su título en juego.
En caso de nuevo empate, se organizará un nuevo desempate el domingo. Éste estará compuesto por partidas con cadencia cada vez más rápida, hasta que uno de los dos competidores tome la ventaja sobre el otro.