Primer gran test para Christophe Galtier y la “MNM”. La temporada del París SG tiene un duro escollo el martes contra la Juventus (19h00 GMT) y el lanzamiento de su campaña en Liga de Campeones, donde el trío Messi-Neymar-Mbappé y el nuevo entrenador afrontan su primera gran prueba.
Con el fin de la era de Mauricio Pochettino, la puesta en marcha de una dirección deportiva inédita y un mercado muy activo, el PSG ha tenido un lavado de cara, pero una cosa no ha variado: la Champions sigue siendo el objetivo supremo de los propietarios cataríes pese a los fracasos repetidos en la prueba reina, más allá de ser finalista en 2020 y semifinalista en 2021.
La humillación sufrida en octavos de final en marzo pasado frente al Real Madrid y el escenario catastrófico vivido en el partido de vuelta (1-0, 1-3) desembocaron en modificaciones radicales al frente del equipo con la llegada de un dúo compuesto por Luis Campos (consejero de fútbol) y Christophe Galtier (entrenador).
Pero incluso si los parisinos conocen un inicio de campeonato casi perfecto (cinco victorias y un empate en seis partidos, 24 goles inscritos), la hoja de ruta que ha sido asignada a los dos hombres fuertes del PSG es siempre la misma: brillar en Champions.
“Hacemos un buen recorrido, marcamos goles, somos bastante coherentes en el juego, los jugadores juegan los unos para los otros. Pero la Champions es otro nivel”, previno Galtier el sábado.
– Fuerte espera –
La espera es por tanto muy fuerte a la hora de lanzarse a la conquista de la más prestigiosa de las competiciones continentales. La visita de la Juventus, el rival más temido sobre el papel en el Grupo H, es una importante prueba para acercarse a la clasificación a octavos, donde los parisinos siempre han llegado desde 2013.
Pero en términos de imagen, un mal resultado pondría sombras para el inicio de los responsables del sector deportivo.
Galtier será el más examinado. El extécnico de Lille y Niza debe rápidamente eliminar las dudas nacidas con su nominación, sobre todo las referentes a su débil experiencia europea.
Si por el momento, lleva bien el trato y hábitat con sus estrellas, la Liga de Campeones es casi desconocida para él. Su única participación fue en 2019-2020 con Lille y no le fue bien: un empate y cinco derrotas en seis partidos.
– La “MNM” en buena forma –
En su descargo, su plantilla en Lille no tenía nada que ver con la que tiene en París. Y las estrellas del PSG están ahora en gran forma.
Messi y Neymar, que no brillaron la pasada temporada, han reencontrado sus alas cuando se acerca el Mundial-2022 (20 de noviembre-18 de diciembre) y Kylian Mbappé, erigido en cabeza de góndola del proyecto, con su prolongación hasta 2025, mantiene la estela de la pasada campaña (en cabeza de la clasificación de goleadores de la Ligue 1 con siete tantos, empatado con Neymar).
PSG cuenta con ellos para domar al equipo italiano y hacer olvidar el doloroso recuerdo de los meses pasados.
La misión está ampliamente a su alcance, la Juve ya no es la formación dominadora en Italia. Suplantada a nivel nacional por el Inter (campeón en 2021) y el AC Milan (campeón en 2022), los Bianconeri, dobles vencedores de la prueba (1985, 1996), no son ni la sombra de sus ilustres predecesores y solo han ganado dos de sus cinco primeros partidos en Serie A.
Privada de Paul Pogba, Federico Chiesa y Wojciech Szczesny, la Juventus está particularmente disminuida, ya que además Adrien Rabiot, Angel Di Maria y Danilo son duda.
Pero el París SG deberá sobre todo desconfiar del temible atacante serbio Dusan Vlahovic.
Además, a la defensa parisina le faltan todavía señales de cohesión, con el veterano Sergio Ramos (36 años), que jugó poco la temporada pasada por lesiones, y Marquinhos mucho menos sobrio desde la velada catastrófica vivida en Madrid en octavos de la pasada Champions. Y con un Gianluigi Donnarumma todavía traumatizado por su error ante Karim Benzema.
Para el PSG es hora de cazar fantasmas y terminar con su maldición en Champions.