Pachuca enfrenta con ilusión el reto de hacer historia

Comparte si te gusta

Después de derribar brillantemente (3-0) al Botafogo, reciente campeón de la Copa Libertadores, el Pachuca enfrenta con ilusión el reto de hacer historia para el fútbol de clubes mexicano, nunca antes coronado campeón planetario, una competición que este año resucita la etiqueta de la Copa Intercontinental.

A los ‘Tuzos’ todavía les quedan dos obstáculos, el primero de ellos la semifinal del sábado ante el Al Ahly egipcio, antes de una eventual final el miércoles de la próxima semana contra el Real Madrid, pero el gran partido completado en el bautizado por la FIFA como ‘Derbi de las Américas’ hace soñar al equipo mexicano.

La nueva Copa Intercontinental mide a los campeones de las diferentes confederaciones, como hacía hasta ahora el Mundial de Clubes, que en 2025 pasa a una versión ampliada.

La Intercontinental -que se disputó entre 1960 y 2004 entre el campeón europeo y el sudamericano- regresa para ocupar el hueco en el calendario y el espíritu que tenía hasta ahora el ‘Mundialito’ de Clubes, donde México fue el país más representado, con dieciocho participaciones.

Desde que se instauró anualmente ese formato del Mundial de Clubes con los campeones de cada confederación, el dominio mexicano en la Liga de Campeones de la Concacaf (Concachampions) fue abrumador y solo el Saprissa costarricense (2005) y el Seattle Sounders estadounidense (2022) le privaron del derecho a representar a América del Norte, Central y Caribe en este torneo FIFA.

-SOLO UN SUBCAMPEÓN-

Pero cantidad no siempre equivale a calidad y los resultados mexicanos han sido frecuentemente decepcionantes en la competencia.

Solo en una ocasión hubo presencia mexicana en la final, con Tigres en la edición de 2020, trasladada a febrero de 2021 por la pandemia. Se impuso entonces al Palmeiras en semifinales y luego cayó contra el Bayern de Múnich en el duelo decisivo por el trofeo.

Otros ocho clubes mexicanos han estado en ese Mundial de Clubes, sin poder llegar a la final: Necaxa, América, Atlante, Monterrey, Cruz Azul, Chivas de Guadalajara, León y el propio Pachuca.

El Monterrey llegó a participar en cinco ocasiones y el Pachuca en cuatro.