El astro Neymar, en un cobro desde los once pasos, le dio un apretado triunfo a Brasil (1-0) frente a Japón este lunes en Tokio, en la recta final de la preparación de ambas selecciones hacia el Mundial de Catar.
El ’10’ salvó los papeles de un Brasil dominador, y que venía de anotar 17 goles en sus últimos cuatro juegos, pero que sufrió más de lo esperado para derrumbar la muralla japonesa comandada por el arquero Shuichi Gonda.
Su disparo exitoso, en el minuto 77, además lo dejó con 74 goles vistiendo la camiseta ‘verdeamarela’, tres menos que el rey Pelé, goleador histórico de la ‘Canarinha’.
Los pentacampeones ahora se enfocarán en la fecha FIFA de septiembre, la última antes del inicio de la Copa del Mundo (21 de noviembre – 18 de diciembre).
– Resistencia samurái –
La ‘Seleção’ controló el partido desde el comienzo ante un rival que apenas incomodó a Alisson en medio de la impetuosa lluvia que bañó, durante un buen periodo, el estadio Nacional de Tokio.
Tite conservó la base que atropelló 5-1 a Corea del Sur el jueves en Seúl, con sólo cuatro cambios en el once inicial: Vinicius Jr, Alisson, Eder Militao y Guilherme Aranha reemplazaron a Richarlison, Weverton, Thiago Silva y Alex Sandro.
Vinicius por momentos se asoció bien con la dupla Lucas Paquetá-Neymar, vital en la creación brasileña, pero, al igual que sus compañeros, sufrió para romper el cero pese a que Brasil dominó la posesión y tuvo a raya al ataque nipón.
Exigido en remates de Raphinha (18) y Neymar (27, 42, 75), y salvado temprano por el palo en un disparo de Lucas Paquetá (2), el portero japonés Shuichi Gonda fue el hombre más destacado de los locales.
Sin letalidad en la ofensiva, los ‘Samuráis azules’ de Hajime Moriyasu distaron mucho del elenco que goleó 4-1 a Paraguay el jueves pasado en Sapporo.
El entrenador hizo ocho cambios respecto al once que comenzó contra los albirrojos. Solo repitieron el zaguero Yoshida y los volantes Endo y Haraguchi.
– El bálsamo –
En el segundo tiempo la situación cambió poco. Brasil siguió buscando la ventaja, especialmente por las bandas, y Japón resistía, sin que sus pocas aproximaciones en la puerta de Alisson resultaran peligrosas.
Tite pretendió llevarse la victoria a toda costa frente a un equipo que sumaba ocho juegos invictos (siete triunfos, un empate).
Así, sustituyó a sus dos extremos, Raphinha y Vinicius, por los dos Gabrieles (Jesús y Martinelli) y dio ingreso a Richarlison por el volante de marca Fred.
Moriyasu respondió removiendo la ofensiva y el mediocampo, pero la apuesta le dio pronto resultado al entrenador brasileño.
Endo derrumbó a Richarlison dentro del área cuando se disponía a rematar solo tras un tiro cruzado de ‘Ney’ atajado por Gonda.
El “crack” del PSG cobró a la derecha del portero, que voló en dirección contraria, para así permitir que Brasil hile su quinta victoria consecutiva entre amistosos y el clasificatorio sudamericano, que lideró con récord de puntos.
Ahora Brasil pondrá sus ojos en la fecha FIFA de septiembre, antes de estrenarse en Catar, el 24 de noviembre, ante Serbia como parte del Grupo G, que comparte con Camerún y Suiza.
Los japoneses, en tanto, debutarán en el Grupo E contra Alemania el 23 de noviembre. España y el ganador entre Nueva Zelanda y Costa Rica completan la zona.