Las futbolistas de la selección sudafricana fueron acusadas este domingo por un dirigente de su federación de comportarse como “mercenarias” y “traidoras”, después de haberse negado a disputar un partido preparatorio para el Mundial femenino de Australia y Nueva Zelanda (20 julio-20 agosto).
Las ‘Banyana Banyana’ debían haberse enfrentado a Botsuana en Tsakane, un ‘township’ situado a unos cincuenta kilómetros al sudeste de Johannesburgo. Sin embargo, se negaron a jugar al estimar que el terreno, una mezcla de césped y tierra, no era conforme a las normas de un partido internacional y que el riesgo de lesión era elevado.
Las sudafricanas reclamaron poder jugar en un recinto más conforme a su estatus, como el Soccer City de Johannesburgo o el Orlando Stadium de Soweto.
Citado bajo anonimato por el semanario City Press, un alto dirigente de la Federación Sudafricana de Fútbol (SAFA) les reprochó un comportamiento que estimó propio de “mercenarias” y “traidoras”.
Sudáfrica, 54ª en la clasificación mundial de la FIFA, jugará en el grupo G de la fase de final del Mundial, con Suecia (3ª), Italia (16ª) y Argentina (28ª).
La preparación de Sudáfrica ya se había visto perturbada por un conflicto con la SAFA relacionado con las primas a percibir.