Navegando por su peor momento de la temporada, los Boston Celtics recuperaron el tono, machacando 125-85 a los Golden State Warriors mientras los Memphis Grizzlies le quitaron un triunfo de las manos a los Minnesota Timberwolves.
La NBA ofreció a sus aficionados un menú de ocho partidos en el feriado estadounidense del Día de Martin Luther King Jr.
Los Celtics, campeones vigentes, fueron un huracán en su visita a los Warriors llegando a tener una máxima ventaja de 45 puntos.
Jayson Tatum terminó con 22 puntos, 9 rebotes y 7 asistencias y, como el resto de titulares de Boston, no necesitó saltar a la cancha en el último cuarto.
El ala-pívot letón Kristaps Porzingis, con 18 puntos en 22 minutos, castigó el juego interior de los Golden State, debilitado por la baja de Draymond Green, quien será reevaluado de su problema de gemelos en una semana.
Por los locales, Stephen Curry tuvo una tarde gris con 18 puntos en una estadística de 6-16 en tiros de campo. El base suplente Moses Moody (13 puntos) fue el único otro jugador de los Warriors en llegar a los dobles dígitos en anotación.
La paliza da un respiro a los Celtics después de una racha de cuatro derrotas en los últimos siete partidos.
“Estamos todavía en enero. Tenemos que seguir mejorando cada partido, como hicimos el año pasado”, señaló Tatum.
Con este resultado los Celtics siguen 6,5 victorias por detrás del líder de la Conferencia Este, los Cleveland Cavaliers, que en su turno vencieron 118-92 a los Phoenix Suns.
Donovan Mitchell fue el máximo anotador de los Cavaliers con 33 puntos y Kevin Durant de los Suns con 23.
– DALLAS EN CAÍDA LIBRE –
En Memphis, los Grizzlies vencieron por un ajustado 108-106 a los Minnesota Timberwolves, que dominaron gran parte del juego con ventajas de hasta 16 puntos pero dejaron escapar el triunfo con errores clave.
Los locales se tuvieron que sobreponer a una floja actuación de Ja Morant, que terminó con 19 puntos (5-16).
Memphis, que sólo convirtió 7 triples de 33 lanzados en el partido (21,2%), fue al descanso con 43 puntos anotados, la menor cifra de la temporada.
El pívot Jaren Jackson Jr, con 24 puntos y 11 rebotes, mantuvo a los Grizzlies en contienda hasta que, a tres minutos del final, dio alcance en el marcador a Minnesota por primera vez desde el primer cuarto.
Con el marcador 108-106 para Memphis, los Timberwolves tuvieron una última posesión de cinco segundos en la que su líder, Anthony Edwards, erró un triple con un lanzamiento desequilibrado.
La escolta terminó con 32 puntos y el pívot suplente Naz Reid con otros 29 para unos Timberwolves que siguen en una decepcionante novena plaza del Oeste.
En Charlotte, los Hornets vencieron 110-105 a los Dallas Mavericks, que siguen en caída libre desde la lesión de Luka Doncic el día de Navidad.
Con el astro esloveno de baja por un problema de gemelos, los Mavs han perdido nueve de los 14 partidos disputados, descendiendo hasta el séptimo puesto del Oeste.
Kyrie Irving, la otra figura del equipo texano, anotó 33 puntos y el pívot Daniel Gafford otros 31, capturó 15 rebotes y colocó 7 tapones.
El veterano Klay Thompson tuvo otra actuación mediocre con 7 puntos y un triple errado a cinco segundos del final que hubiera empatado el partido.
Del otro lado los Hornets, antepenúltimos del Este, suman cuatro victorias en sus últimos cinco partidos pese a la reciente lesión del joven alero Brandon Miller.
LaMelo Ball, la estrella de Charlotte, anotó 23 puntos y 9 asistencias.
— Resultados del lunes en la NBA:
Charlotte Hornets – Dallas Mavericks 110-105
Los Rockets de Houston y los Pistons de Detroit se imponen por 96-107
Los Grizzlies de Memphis y los Timberwolves de Minnesota se imponen por 108-106
Knicks de Nueva York – Halcones de Atlanta 119-110
Cavaliers de Cleveland – Suns de Phoenix 118-92
Golden State Warriors – Boston Celtics 85-125