El Los Angeles FC de Carlos Vela y Gareth Bale y el Philadelphia Union, los dos mejores equipos de la fase regular de la MLS, se clasificaron el domingo por primera vez a la final de la Liga con triunfos ante Austin y New York City FC, el defensor del título.
Con un gol del colombiano Cristian Arango, el Los Angeles FC (LAFC) derrotó 3-0 al Austin y conquistó el título de la Conferencia Oeste, ganándose también el derecho a ser el anfitrión de la gran final a partido único del 5 de noviembre.
El delantero colombiano Cristian Arango hizo vibrar a los 22.000 aficionados del Banc of California al anotar el primer gol en el minuto 29. El argentino Maxi Urruti marcó el segundo en propia meta en el 62 y el ghanés Kwadwo Opoku completó la goleada en el 81.
El equipo angelino, que dejó en el banquillo al galés Bale, alcanzó así su deseada primera final desde que ingresó en la MLS en 2018 liderado por el mexicano Carlos Vela, todavía capitán del equipo.
“En la final saldremos con la misma energía, el mismo enfoque y personalidad de hoy”, aseguró Arango. “Tenemos que hacernos fuertes en casa. Es una final y no nos podemos ahorrar una gota de sudor”.
Este domingo, Cherundolo prescindió de nuevo de Bale, que volvía a la convocatoria tras una lesión en la pierna izquierda, y relevó al descanso al italiano Giorgio Chiellini, su otro fichaje estelar del año, por un problema en los gemelos.
El LAFC salió a la ofensiva desde el pitido inicial ante el peligroso Austin, la escuadra revelación de esta temporada de la mano de su goleador argentino Sebastián Driussi.
El equipo texano, del que es copropietario el actor Matthew McConaughey, ocupó la segunda posición del Oeste y se plantó en estas semifinales en apenas su segunda temporada de vida en la MLS.
“Año 2 en la guerra de los 100 años -temporada épica- la guerra acaba de empezar”, escribió McConaughey en Twitter. “Al equipo, al personal, a los aficionados… estamos aquí… somos #verde #listos. Felicidades al LAFC”.
– Arango otra vez providencial –
El Austin se vio sobrepasado desde los primeros compases de juego, en los que el LAFC dio un primer aviso con un disparo al palo del mediocampista ecuatoriano José Cifuentes en el minuto 17.
El colombiano Arango, que logró el gol del triunfo 3-2 en la pasada eliminatoria ante el vecino Galaxy, inauguró el marcador en el minuto 29 con un cabezazo a la salida de un córner.
Pese a la salida de Chiellini, el LAFC mantuvo la solidez defensiva que impidió que el uruguayo Diego Fagúndez creara opciones de peligro para el desaparecido Driussi.
Los locales lograron el tranquilizador 2-0 en un lanzamiento de córner de Vela que Urruti cabeceó a su propia portería solo un minuto después de entrar al campo como relevo.
El LAFC amplió el marcador a 3-0 con un disparo cruzado de Opoku tras varios errores de la zaga visitante.
– El argentino Carranza rescata a Union –
Con un gol y una asistencia en dos minutos del argentino Julián Carranza, el Philadelphia Union protagonizó una espectacular remontada para derrotar 3-1 al New York City FC en la final de la Conferencia Este.
El equipo neoyorquino, parte del mismo grupo empresarial que posee al Manchester City, tenía la esperanza de ser el primer campeón que revalida título desde el LA Galaxy en 2012.
El juego del domingo se le puso además de cara a un New York City que logró sobreponerse a la marcha en mitad de temporada de su entrenador Ronny Delia y del goleador argentino Valentín Castellanos, Bota de Oro de la MLS en 2021.
El también argentino Maxi Moralez, figura de la franquicia desde 2017, abrió el marcador en el minuto 57 al recibir una asistencia de espaldas del uruguayo Santi Rodríguez y lanzar un trallazo ajustado al palo desde fuera del área.
Pocos minutos después, el equipo neoyorquino perdonó a su rival en un remate a bocajarro del peruano Alexander Callens que despejó el arquero jamaicano Andre Blake.
El Union le hizo pagar el error cuando el joven Carranza se anticipó a la defensa neoyorquina para recibir un servicio en el área y marcar de disparo cruzado en el minuto 65.
Solo dos minutos después el exdelantero del Inter Miami dio una brillante asistencia de cabeza para que el húngaro Dániel Gazdag fusilara en el área pequeña al arquero Sean Johnson.
New York City no tuvo respuesta a la reacción de los locales y acabó encajando el 3-1 en el 76 en una gran acción individual del jamaicano Cory Burke, que robó la pelota en el círculo central y cabalgó hasta el área para definir con un potente zurdazo.
— Resultados de las finales de Conferencia de la MLS del domingo:
– Conferencia Oeste:
Los Angeles FC – Austin 3-0
– Conferencia Este:
Philadelphia Union – New York City FC 3-1