QUITO. – En una noche histórica en el Estadio Rodrigo Paz Delgado, Liga Deportiva Universitaria de Quito dio un golpe de autoridad al vencer 3-0 al poderoso Palmeiras en el partido de ida de las semifinales de la Copa Libertadores 2025.
Con un doblete del mediocampista boliviano Gabriel Villamil (16’ y 45+2’) y un penal convertido por el argentino Lisandro Alzugaray (27’), el “Rey de Copas” ecuatoriano quedó a un paso de disputar su segunda final continental.
El equipo dirigido por Luis Zubeldía dominó el primer tiempo con 62% de posesión y una presión ofensiva que desarticuló por completo la defensa brasileña. Palmeiras, que llegó como favorito tras eliminar a River Plate en cuartos, no logró reaccionar ante el vendaval quiteño y terminó el partido sin remates claros al arco.

Liga de Quito, campeón de la Libertadores en 2008, ha tenido un recorrido impecable en esta edición: empató con Flamengo en fase de grupos, eliminó al vigente campeón Botafogo en octavos y superó a São Paulo en cuartos, ambos por 2-0.
La revancha se jugará el jueves 30 de octubre en el Allianz Parque de São Paulo, donde Palmeiras buscará revertir el marcador ante su afición. El ganador de esta llave enfrentará en la gran final del 29 de noviembre en Lima al vencedor de la serie entre Racing Club y Flamengo, que terminó con victoria brasileña 2-1 en la ida.
La actuación de Villamil fue destacada por medios internacionales como Futbolred y Olé, que lo calificaron como la figura del encuentro. Liga de Quito sueña con volver a conquistar América, 17 años después de su primer título continental.