SINGAPUR. -El campeón indiscutible de la natación masculina actual, el francés Léon Marchand, sorprendió a todos al pulverizar el récord del mundo de los 200 metros estilos durante las semifinales del Mundial de Natación en Singapur.
Con un tiempo de 1:52.69, Marchand superó en más de un segundo la marca anterior, establecida por Ryan Lochte en 2011 con 1:54.00.
El nadador de 23 años, que además de ser cuádruple campeón olímpico en París 2024, ya poseía la segunda mejor marca de la historia (1:54.06), intentará coronarse en la final de este miércoles, en la que buscará su sexto título mundial.

Por otro lado, en una jornada marcada por destacadas conquistas y sorpresas, el tunecino Ahmed Jaouadi logró su primer gran triunfo al ganar la medalla de oro en los 800 metros libres con un tiempo de 7:36.88. Superó ampliamente a sus principales rivales, Sven Schwarz y Lukas Maertens de Alemania, en una competencia que dejó fuera del podio al campeón olímpico de los 1500 metros, Bobby Finke, de Estados Unidos.
Asimismo, los campeones de otras disciplinas se consolidaron como Simone Cerasuolo, en 50m braza, y Luca Urlando, en 200m mariposa. La jornada también estuvo marcada por incidentes, como la sorpresiva eliminación del campeón olímpico de los 100m libres, Pan Zhanle, quien quedó décimo en semifinales, y problemas de salud que afectaron a atletas de Estados Unidos y Australia, incluido Sam Short, que no pudo competir en los 800 metros libres debido a una indisposición.
En la categoría femenina, la australiana Mollie O’Callaghan reafirmó su talento y conquistó su décimo oro en Mundiales al ganar los 200 metros libres, mientras que en los relevos mixtos 4x100m libres, el equipo de deportistas neutrales se llevó el título en medio de un escenario global marcado por la ausencia de Rusia y múltiples complicaciones de salud entre los competidores.